Teorías de la motivación

Páginas: 13 (3012 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN
La vida es fundamentalmente ebullición, actividad y desarrollo. Todos estamos en continua actividad y hasta las personas más perezosas hacen una serie constante de actividades. ¿Por qué nos movemos, actuamos, nos interesamos por las cosas y nos inquietamos sin cesar?. El estudio de la motivación y su influencia en el ámbito laboral, pues, no es otra cosa que el intento de averiguar,desde el punto de vista de la psicología, a qué obedecen todas esas necesidades, deseos y actividades dentro del trabajo, es decir, investiga la explicación de las propias acciones humanas y su entorno laboral: ¿Qué es lo que motiva a alguien a hacer algo? ¿Cuales son los determinantes que incitan?. Cuando se produce un comportamiento extraordinario de algún individuo siempre nos parecesospechoso. Frecuentemente intentamos explicar el patrón diferente haciendo referencia a los motivos, por ejemplo, si alguien triunfa en la bolsa escucharíamos el típico comentario que cita el dinero como motivación para dicho individuo. Se trata de estudiar los impulsos, tendencias y estímulos que acosan constantemente nuestra vida y nuestro organismo y que nos llevan, queramos o no, a la acción.Basándonos en esta afirmación se puede decir que cualquiera que intente responder a estos interrogantes está intentando explicar la motivación. Los psicólogos que estudian la motivación procuran comprobar las explicaciones de estos hechos mediante el estudio experimental. Algunos psicólogos tratan de explicar la motivación desde los mecanismos fisiológicos. Por eso son importantes los descubrimientosrelativos al control de la acción por partes del cerebro como el hipotálamo, el sistema activador reticular y el sistema limbito. Otros en cambio buscan los determinantes de la acción en términos de conducta y comportamientos.

En este trabajo se presentan algunas de las diferentes teorías sobre la motivación, con el fin de conocer e identificar cada una en nuestra vida cotidiana.

OBJETIVOSGENERAL
* Conocer e identificar cada una de las diferentes teorías de la motivación.

ESPECÍFICOS
* Describir y analizar la influencia de la motivación.
* Desarrollar y analizar las teorías.
* Reconocer las diferencias individuales ya que laspersonas no tenemos las mismas necesidades.

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación ha sido realizada con el fin de tener conocimiento sobre la motivación y sus diferentes teorías, ya que es de suma importancia para lograr entender el comportamiento y las reacciones del actuar de cada humano. Se ha realizado para establecer las diferencias de cada una de las teorías y necesidades de las personas,debido a que no todos reaccionamos y nos motivamos de la misma manera.

TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN.

Teorías motivacionales de reducción de pulsiones
Estas teorías sostienen que cuando las personas sienten alguna necesidad biológica fundamental, como de agua, por ejemplo, se produce una pulsión para satisfacer esa necesidad (en este caso es la pulsación de sed). Una pulsión es una tensiónmotivacional, o excitación, que energiza al comportamiento con el fin de satisfacer alguna necesidad. Gran cantidad de pulsiones básicas, denominadas pulsiones primarias, como el hambre, la sed, el sueño y el sexo, se relacionan con necesidades biológicas del cuerpo o de la especie en su conjunto. Las pulsiones primarias, contrastan con las pulsiones secundarias, mediante las cuales no se satisfacenninguna necesidad biológica evidente. En las pulsiones secundarias las necesidades se generan por medio de las experiencias previas y el aprendizaje. Como lo hemos de comentar más adelante, algunas personas tienen grandes necesidades de obtener éxito académico y profesional. En estos casos podemos decir que su necesidad de logro es una pulsión secundaria que motiva su comportamiento. La razón de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de motivacion
  • teorias de la motivacion
  • Teorias de la Motivacion
  • teorias de la motivacion
  • Teorias de la motivacion
  • Teorias de la motivacion
  • Teorias De Motivacion
  • Teoría De La Motivación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS