Teorías de la sociedad de masas

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
Las primeras teorías sobre la influencia la social de la comunicación de masas se encuentran propuestas por los filosóficos y sociológicos referentes a la sociedad de masas .
Desarrollado básicamente en las primeras tres décadas del siglo xx.
Las teorías de caracterizan por que consideran el crecimiento de las sociedades industriales las cuales han erosionado los vínculos sociales yfamiliares masificándolos y aislándolos de sus grupos primarios.
Los factores que influyen para el concepto de la sociedad de masas:
La división de grupos, la organización industrial a gran escala, la producción automatizada de mercancías, las densas concentraciones de población urbana, el crecimiento de las ciudades y el aumento de movimientos políticos masivos basados en la extensión del voto a lasclases trabajadoras.
Que hubiera masificación y que las personas se aislaran las hacia muy vulnerables o susceptibles a ser influenciados por los medios de comunicación masiva.
Durante la segunda mitad del siglo xix empiezan a surgir los periódicos , el cine se vuelve un medio masivo ( siglo xx) y comienza la radio.
En las teorías de masas se dividen dos tendencias
• el enfoque aristocrático
•el enfoque crítico ( de la escuela de Frankfurt)

El aristocrático

tiene antecedentes en las críticas sociológicas de ALEXIS DE TOCQUEVIELLE.
Se decía la cultura alta se observaba amenazada por lo monótono y rutinario de una sociedad industrial.

FEDERICO NIETSZCHEN en su obra el ocaso de los dioses , nos dice que el mejor sistema social se baza en que exista una jerarquización de clasessociales.
Para el los intelectuales eran los lideres, mientras que los fuertes en músculo era la clase mediana y los mediocres la clase baja

*En el enfoque aristocrático hacia mucho énfasis en las clases sociales y se creía que la sociedad debe de ser guiada por las minorías las cuales para ellos son superiores y no por las masas sin atributos en este caso el resto del pueblo.

Considerabanque los medios de comunicación eran nefastos al promover programas vulgares.

El crítico ( la escuela de Frankfurt)

Este partía de una perspectiva marxisista y estaba interesado en que las masas proletariados ( el pueblo ) podían conquistar el poder y que las minorías debían dejar construir a las clases dominantes .

Se le acusaba a los medios de comunicación masiva de manipularideológicamente a las masas.
Entre 1930 y 1970se acusaba a la comunicación masiva el impedimento de lucha para poder cambiar las estructuras de los sistemas sociales a que pertenecían.

* Los aristócratas culpan a los medios de darles demasiado juego político , al grado de atentar contra el domino de la sociedad las minorías.

Teoría de la aguja hipodérmica

Era una teoría sumamente poderosa la cualtenia la capacidad de moldear directamente cada opinión publica y lograba que la audiencia tomara la postura o el punto de vista de acuerdo a como el comunicador lo proponía
Estas perspectiva se generan por dos razones fundamentales:
El uso de propaganda para la primera guerra mundial .
Y las concepciones basada en estímulo y respuesta, estos estímulos eran hábilmente elaborados y cada uno delos miembros lo percibían del mismo modo.
DEFLEAUR nos explica el poder que tiene la comicacion para poder moldear el punto de vista de cada persona, de acuerdo a como se planta por medio del comunicador.
De la omnipotencia de los medios a las funciones y la influencia personal.
La declinación de la teoria de la aguja hipotermica en los estudios comunicacionales y sus situación por enfoque másoptimista .
Se debe por tres razones:
El auge de la teoria funcionalista en las ciencias sociales, la adopción de metodologías cuantitativas y la naturaleza administrativa y comercial de la investigación de la comunicación.
El auge de la teoría funcionalista
En términos generales el funcionalismo se basa en dos supuestos los cales son básicos:
El consenso de ciertos valores básicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kornhauser, w.: teoría política de la sociedad de masas
  • La aparicion de la teoria de la sociedad de masas
  • Las teorías de la comunicación en la sociedad de masas
  • Teoría de la sociedad de masas
  • Sociedad de Masas
  • Sociedad De Masas
  • sociedad de masas
  • Socieda De Masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS