Teorías del aprendizaje del idioma extranjero

Páginas: 15 (3512 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE DEL IDIOMA EXTRANJERO

EDWIN RODRÍGUEZ
ÁNGELA KEREN
LUZCELLY VÁSQUEZ
CARLOS TREJOS

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y PEDAGODÍA
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
SANTIAGO DE CALI
AGOSTO DE 2010

TEORIAS SOBRE

LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EXTRANJERA

Teoría de Chomsky o del dispositivo de adquisición del lenguaje.Chomsky propone la existencia de una "caja negra" innata, un "dispositivo para la adquisición del lenguaje" o LAD (por sus siglas en inglés), capaz de recibir el input lingüístico y, a partir de él, derivar las reglas gramaticales universales. Este input es muy imperfecto; sin embargo, el niño es capaz de generar de él una gramática que genera oraciones bien estructuradas y que determina cual es laforma en que deben usarse y comprenderse éstas. La naturaleza de este LAD no es conocida, pero es bastante aceptada la idea de que el hombre tiene una tendencia innata para aprender el lenguaje.

Hay ciertas investigaciones que nos permiten caracterizar la adquisición de la lengua materna y compararla con la adquisición de la segunda lengua. La diferencia más importante entre los dosprocesos es que la adquisición de la lengua materna está incrustada en el proceso de "enculturización" (socialización primaria). Es decir, el niño primero aprende a orientarse dentro de una red social, en la cual el lenguaje es el medio de comunicación de ideas, valores, normas y conocimientos. Por eso el aprendizaje juega un rol secundario.
a. La teoría de Bruner o de la solución de problemas.Para Bruner, tanto las cogniciones como los contextos son cruciales para el desarrollo del lenguaje. Bruner sugirió que el niño aprende a usar el lenguaje para "comunicarse en el contexto de la solución de problemas", en lugar de aprenderlo per se; se enfatiza el aspecto comunicativo del desarrollo del lenguaje más que su naturaleza estructural o gramatical. De acuerdo con Bruner, el niñonecesita dos fuerzas para lograr el aprendizaje del uso del lenguaje. Una de ellas es equivalente al LAD de Chomsky; la otra fuerza sería la presencia de un ambiente de apoyo que facilite el aprendizaje del lenguaje. Bruner denominó a éste sistema de apoyo para la adquisición de un lenguaje o LASS. Dentro de este LASS sería relevante la presencia del "habla infantil", forma de comunicación que tienenlos padres con sus hijos pequeños que se caracteriza por su lentitud, brevedad, repetitividad, concentración en el "aquí y ahora" y en su simplicidad; esta manera de comunicarse le permite al niño "extraer la estructura del lenguaje y formular principios generales"(DAVIDOFF, 1989). Esta "habla infantil" aparecerá generalmente en un contexto de acción conjunta, en el que el tutor y el niñoconcentran su acción en un solo objeto y uno de ellos "vocaliza" sobre él.
b.
La teoría de Piaget.

Piaget resalta la universalidad de la cognición y considera al contexto relativamente poco importante y escasamente influyente en los cambios cualitativos de la cognición. El niño es visto como constructor activo de su conocimiento y, por lo tanto, del lenguaje.
Piaget presentóuna teoría integrada del desarrollo cognitivo, que era universal en su aplicabilidad y fue caracterizada la estructura subyacente del pensamiento. Su aproximación es constructivista e interaccionista a la vez. Se proponen 2 mecanismos constructores de las estructuras cognitivas para tratar con entornos cada vez más complejos: la organización y la acomodación. Estos principios son aplicables alestudio del desarrollo del lenguaje; éste se centraría en una expresión cada vez más clara y lógica del pensamiento y en una progresiva socialización, basada en la capacidad progresiva del niño para comprender puntos de vistas ajenos (de lenguaje egocéntrico a social).
c. Teoría de Vygotsky o de las influencias socioculturales.

Es un teórico dialéctico que enfatiza tanto los aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dificultades y Estrategias En El Aprendizaje De Un Idioma Extranjero
  • idioma extranjero
  • Idioma Extranjero: Español
  • Juegoteca En Idioma Extranjero
  • Lic. en Idiomas Extranjeros
  • m'etodo de estudiar un idioma extranjero
  • Extranjerismos Del Idioma Frances
  • Star Profile (Idioma Extranjero)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS