Teorías del aprendizaje social

Páginas: 23 (5577 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
APRENDIZAJE SOCIAL

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA. NEIVA
FACULTAD DE SALUD
PROGRAMA DE PSICOLOGIA

APRENDIZAJE SOCIAL

RESUMEN.

El aprendizaje social, se enfoca a determinar en que medida aprenden los individuos no solo de la experiencia directa sino también de observar lo que les ocurre a otros, tiene como máximo exponente a Albert Bandura, quien postula una teoría general delaprendizaje por observación que se ha extendido gradualmente hasta cubrir la adquisición y la ejecución de diversas habilidades, estrategias y comportamientos; Precedido por Julian Rotter, quien trabaja en las expectativas, valor de reforzamiento, grado del objetivo mínimo y situación psicológica entre otros. También existen otros autores como Albert Ellis, con su modelo racional emotivo, subrayando lasvariables cognoscitivas y el manejo correcto de pensamiento para conducir el control emocional. Aparece Walter Mischel con su estudio de las variables que determinan las conductas de los organismos y cuyo enfoque es interaccionista.

Por ultimo encontramos a Mineka, quien demuestra a través de un experimento con monos el efecto del aprendizaje observacional.

Estos autores, han demostrado através por medio de sus teorías y experimentos que gran parte del aprendizaje de los organismos se adquiere en el medio social. Observando a los otros, los sujetos aprenden conocimientos, reglas, habilidades, estrategias entre otras. Con base en ello, se comporta deacuerdo los pro y los contra que puede traer comportarse de esa manera.

INTRODUCCION

Este trabajo describe las teorías delaprendizaje social de Albert Bandura , Julian Rotter, Albert Ellis, Walter Mischel y Mineka. Sus enfoques reflejan un movimiento cognitivo conductual, donde el aprendizaje social se da gracias a que los organismos aprenden por la experiencia indirecta que se percibe de los modelos, dentro de un contexto social mediante procesos cognoscitivos, fijándose en las consecuencias vicarias de su actuar para laejecución de su comportamiento.

TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL

Enfoque de aprendizaje que subraya la capacidad para aprender por medio de la observación de un modelo o de instrucciones, sin que el aprendiz cuente con experiencia de primera mano (Morris, 1997); Donde el mayor exponente de esta teoría es Albert Bandura, pero hay quienes han contribuido a esta como Julian Rotter, AlbertEllis, Walter Mischel y Mineka.

ALBERT BANDURA

Albert Bandura nació en Alberta, Canadá, en 1925.Recibió su grado de bachiller en la University of British, Columbia y su maestría y doctorado en la University of Iowa en 1952.
Sus puntos de vista sobre el aprendizaje social y el modelamiento fuero representados en su libro escrito en colaboración con R. Walters, titulado Social Learning andPersonality Development (1963). En su libro de 1969, Principles of Behavior Modification, Bandura presenta las aplicaciones terapéuticas de los procedimientos de modelamiento. Entre otros encontramos Agresión (1973), Social Learning Theory (1977).

TEORIA COGNOSCITIVA SOCIAL DE ALBERT BANDURA
Dentro de un amplio marco social, cada individuo va formándose un modelo teórico que permite explicar yprever su comportamiento, en el cual adquiere aptitudes, conocimientos, reglas y actitudes, distinguiendo su conveniencia y utilidad; observando éste, diversos modelos (ya sean personas o símbolos cognoscitivos) con los cuales aprende de las consecuencias de su provenir, dependiendo su ejecución, de que el modelo haya sido reforzado o castigado requiriendo el observador de atención, retención,producción y motivación para llevar a cabo lo que se ha aprendido.
Los modelos pueden enseñar a los observadores como comportarse ante una variedad de situaciones por medio de autoinstrucción, imaginación guiada, autorreforzamiento por lograr ciertos objetivos y otras habilidades de autorrelación.
Muchas veces el éxito o el fracaso en aspectos de la vida en una cultura, depende del aprendizaje por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias del aprendizaje social
  • Teoria del Aprendizaje Social
  • teoria del aprendizaje social
  • Teorias del aprendizaje social
  • teoria del aprendizaje social
  • TEORIA DE APRENDIZAJE SOCIAL
  • Teorías Del Aprendizaje Social
  • teoria del modelaje y aprendizaje social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS