Teorías del aprendizaje

Páginas: 14 (3497 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
¿CÓMO VIVE EL ADOLESCENTE ACTUAL EL APRENDIZAJE PEDAGÓGICO?

EL SUJETO QUE APRENDE EN EL NIVEL MEDIO.

Para iniciar es pertinente preguntarse: ¿cómo llega a la institución educativa, este sujeto que comenzó a construir su identidad infantil a partir de las primeras relaciones objétales (padre, madre), que en cierta medida lo marcaron en su autoimagen, su autoestima, en su formade percibir la realidad y relacionarse con ella?
Por su parte el desarrollo psicológico de ese sujeto que comenzó con los primeros vínculos e intercambios con el medio, ¿puede continuarse, profundizarse y afianzarse –cuando al ingresar a la institución escolar, asumiendo el rol uniformador de alumno- en el momento que se contacte con los saberes que la cultura escolar le presenta a travésdel proceso de aprendizaje?
Evidentemente, el sujeto que llega a la Institución Educativa, no está vacío de contenidos, sino que, es portador de ciertos saberes, que conforman una estructura interna o trama subjetiva, que le permite actuar y ser de determinada manera, al igual que, tener una identidad, la identidad infantil, en la que tiene mucho que ver la transmisión de la historiafamiliar. Así, este sujeto es un sujeto situado, con pautas, conocimientos, códigos construidos en los intercambios con su medio y con una historia peculiar que lo determina en sus futuras aproximaciones a los objetos por conocer.
Sin embargo, la constitución del sujeto infantil no depende solo de esta transmisión, sino que también interviene la transmisión del legado cultural que, de unamanera importante, aunque no exclusivamente, ocurre a través de la escuela.
De esta manera, estas dos formas de transmisión son muy distintas y no corren paralelamente sino que, por el contrario, deberían ir entretejiéndose para complementarse y potenciar el desarrollo psicológico del sujeto que aprende. En este sentido, ambas formas de transmisión se relacionan con dos tipos de saberes con losque el sujeto está comprometido:
a) Saber su lugar en la historia familiar.
b) Un saber que es parte del legado cultural, el “académico”: saber leer, saber escribir, conocer de historia, geografía, etc.
Sin embargo, existe otra parte del legado cultural que también se adquiere en la escuela, pero que no es académico, por ejemplo, el que se adquiere en los recreos, es decir,juegos, canciones, códigos, etc.
Por su parte, del saber llamado académico, el niño privilegia ciertos aspectos y se la arregla para sortear las exigencias de otros conocimientos que “debe tener”. De este modo, resulta imprescindible preguntarse, ¿qué es lo que condiciona qué contenidos se transformaran en conocimientos personales, utilizados por el sujeto en su vida y cuales otros seráncircunstanciales y efímeros?
Con respecto a esto, Toledo Hermosilla y otros, sostienen que la organización simbólica del niño producida por el tejido de la historia familiar, captura en su red todos los demás conocimientos de los que el niño se apropiará a los largo de su vida. Es decir, la forma de organizar la trama subjetiva inicial condicionará el tipo de vínculos o relaciones que establezcacon los distintos contenidos que lleguen hasta él. De acuerdo con esto se infiere que la subjetividad es un proceso presente en la actividad educativa que el sujeto desarrolla en la escuela. De allí que, cada sujeto “aprende” de modo diferente, aunque los contenidos y los métodos de enseñanza sean los mismos para todos,
De esta forma, para analizar cómo condiciona la escuela el proceso deaprender del alumno y en qué medida ese aprendizaje escolar contribuye a su desarrollo psicológico, es necesario, en primer lugar, aclarar desde qué concepción se parte cuando se habla de “proceso de aprender”. En este contexto es de vital importancia cuestionarse:
• ¿Cómo aprende el sujeto?
• ¿Qué proceso pone en funcionamiento al aprender?
• ¿Cómo se vincula con el objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS