Teorías del aprendizaje

Páginas: 69 (17024 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
Aprendizaje
Concepto
Podemos definir el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia (Feldman, 2005). En primer lugar, aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual. En segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo. En tercer lugar, otro criterio fundamental es queel aprendizaje ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia (p.ej., observando a otras personas).
Debemos indicar que el término "conducta" se utiliza en el sentido amplio del término, evitando cualquier identificación reduccionista de la misma. Por lo tanto, al referir el aprendizaje como proceso de cambio conductual, asumimos el hecho de que el aprendizaje implica adquisicióny modificación de conocimientos, estrategias, habilidades, creencias y actitudes (Schunk, 1991). En palabras de Schmeck (1988a, p. 171):
... el aprendizaje es un sub-producto del pensamiento... Aprendemos pensando, y la calidad del resultado de aprendizaje está determinada por la calidad de nuestros pensamientos.
El aprendizaje no es una capacidad exclusivamente humana. La especiehumana comparte esta facultad con otros seres vivos que han sufrido un desarrollo evolutivo similar; en contraposición a la condición mayoritaria en el conjunto de las especies, que se basa en la imprimación de la conducta frente al ambiente mediante patrones genéticos.

Conducta
Daniel Lagache define a la conducta como:Conjunto de operaciones fisiológicas, motrices, verbales y mentales, por las cuales un organismo en situación reduce las tensiones q lo motivan y realiza sus posibilidades.
Al hablar de “conjunto de operaciones”, Lagache entiende que es necesario integrar dentro del concepto de conducta todo lo que una persona haga. Por eso aclara que es conducta tanto las operaciones fisiológicas como las motrices,las verbales como las mentales, apuntando al hecho de que si bien existen diferencias observables entre un tipo de conducta y otra, todas son conductas y están caracterizadas por provenir de y tender a.

Tipos de conducta:
Conducta de repetición: dentro de esta encontramos dos elementos basicos; un sujeto motivado y una meta capaz de satisfacer su motivación.
Conducta de aprendizaje: en estaencontramos tres elementos: un sujeto motivado, una meta capaz de satisfacer su motivación, y en el medio de estos elementos una barrera u obstáculo.

Áreas de Aprendizaje:

Las áreas de aprendizaje son también las áreas de la personalidad, las cuales deben cubrirse en los diversos niveles de la enseñanza, para garantizar la formación integral.

Área Psicomotriz.
Engloba aquellasactividades que suponen una coordinación neuromuscular para llegar a adquirir destrezas. Las conductas que manifiestan son generalmente de dominio físico.
Área Socio-Afectiva.
Engloba las conductas referentes a sentimientos, valores, actitudes que se manifiestan en la persona como resultado de un aprendizaje. También se le conoce con el nombre de área actitudinal.

Área Cognoscitiva o intelectual:Engloba todas las etapas referentes a la apropiación del conocimiento por parte de las personas; queda incluida toda conducta que implique procesos de memoria, o evocación de los conocimientos y el desarrollo de habilidades y capacidades de orden intelectual.

Medios. Maduración y aprendizaje:
En nuestro medio se ha sobrevalorado el área intelectual sobre las demás áreas madurativas y por si estofuera poco del área intelectual siempre se destaca el valor de los acontecimientos por sobre la importancia de las habilidades intelectuales. Los conocimientos son para aquí y ahora pero las habilidades son para comprender, razonar, deducir, relacionar, etc. Son las que van a facilitar la actualización constante de los conocimientos.
El aprendizaje, en general el hombre vive en constante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS