Teorías del conflicto organizacional

Páginas: 12 (2833 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
SUMARIO
Introducción
Capitulo I: Conflicto
Definición de Conflicto
Etapas del Conflicto
Etapa I: Oposición o incompatibilidad
Etapa II: Potencial
Etapa III: Cognición y Personalización
Etapa IV: Conducta
Etapa V: Resultados
Aspectos positivos y negativos del conflicto

Capitulo II: Teorías del Conflicto

Teoría Tradicional
Teoría Interaccionismo Simbólico
PerspectivaMarxista
Teoría del Conflicto real
Conclusiones
Bibliografía

Conflicto
Definición de Conflicto

A lo largo del tiempo se han producido innumerables definiciones sobre el conflicto entre las cuales tenemos las siguientes:
* Según el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española, la palabra conflicto procede de la voz latina conflictus que significa lo más recio de uncombate. Punto en que aparece incierto el resultado de una pelea. Antagonismo, pugna, oposición, combate. Angustia de ánimo, apuro, situación desgraciada y de difícil salida.
* Según Stephen P. Robbins; el conflicto es el proceso que se inicia cuando una parte percibe que afectó o va a afectar algo que le interesa.
* Para Lewis A. Coser el conflicto es una lucha por los valores y por elestatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales.

Proceso del conflicto
El proceso del conflicto puede dividirse en 5 etapas según Stephen Robbins
Etapa I : Oposición o incompatibilidad potencial
La primera etapa del proceso del proceso del conflicto es la presencia de las condiciones que abren las oportunidadespara que surja un conflicto; no conducen forzosamente a él, pero es necesaria una de etas condiciones para que aflore, estas condiciones que también pueden ser tomadas como causas u orígenes del conflicto se han condensado en tres categorías generales.
Comunicación: La comunicación conflictos, representa de cierta forma las fuerzas opositoras que surgen de dificultades semánticas, malosentendidos y ruido en los canales de comunicación. Las diferentes connotaciones de las palabras, jergas, intercambio insuficiente de información y el ruido son barreras de comunicación y condiciones antecedentes potenciales de conflictos.
Estructura: La estructura de la organización comprende variables como el tamaño del grupo, grado de especialización de las tareas asignadas a los miembros, límitesclaros, compatibilidad de miembros y metas, estilos de liderazgo, sistemas de recompensas y el grado de dependencia entre grupos.
Variables Personales: Estas variables abarcan los sistemas de valores de los individuos y las características de personalidad que dan cuenta de idiosincrasias y diferencias personales.
Ciertos tipos de personalidad, abren la posibilidad de que surjan conflictos; lasvariables mas importantes y quizá la más ignorada radica en la diferencia de sistemas de valores, estas diferencias, dan mejor explicación de temas como perjuicios, desacuerdos sobre la contribución particular al grupo y la recompensa que se merece uno o la evaluación de bueno o malo.

Etapa II Cognición y personalización
Si las condiciones citadas en la etapa I lastiman lo que a una parte leimporta en la etapa II se materializa el potencial de oposición o incompatibilidad. Estas condiciones solo desembocan en un conflicto si una parte es afectada y si se da cuenta del conflicto.
Para que se encuentre el conflicto se requiere de la percepción de una o mas de las partes deben saber que se dan las condiciones, sin embargo, el hecho de que un conflicto sea percibido no significa que seapersonalizado, es decir: A puede darse cuenta de que tiene un desacuerdo con B, pero no por eso se siente tenso ni ansioso y quizá no tenga ninguna mella en el afecto que sienta B.
Es en el plano de lo sentido en que los individuos se involucran emocionalmente y las partes experimentan ansiedad, tensión, frustración u hostilidad.
En esta segunda etapa es importante porque define los temas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Del Conflicto Organizacional
  • Conflicto Organizacional
  • Conflicto organizacional
  • Conflicto organizacional
  • Conflictos Organizacionales
  • conflicto organizacional
  • Conflictos organizacionales
  • Conflicto Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS