Teorías del desarrollo humano

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
1.2 La ética y la moral

La moral es un conjunto de normas que subyacen en toda cultura y en toda familia. (Tabas en México y cuba). La educación nos enseña esa moral con el sello propio de cada época y de cada lugar. A partir de ella, el hombre razona y construye su propia Ética que, en ocasiones, se opone a la moral heredada.

Diferencia entre ética y moral

A pesar de que estas dospalabras tienen el mismo significado “costumbre” la primera a partir de su raíz etimológica proveniente del griego y la segunda a partir del latín, se debe considerar una diferencia entre ambas, con lo cual se podrá considerar dos niveles en esta disciplina.

Independientemente del uso que se pueda asignar a estos dos vocablos, existen dos realidades que conviene distinguir desde un principio contoda claridad una cosa es el conjuntos de normas que recibimos a partir de la educación acerca de lo que debemos hacer u omitir, y muy diferente es la norma que una persona se otorga a sí misma en función de su reflexión y análisis de los valores y las opciones que se presentan a su consideración en un momento dado. Al primer hecho lo vamos a llamar moral, al segundo la vamos a llamar Ética. Lamoral nos viene del exterior, la ética tiene su origen en el interior

Características de la moral

La palabra moral la vamos a reservar para designar el hecho real que encontramos en todas las sociedades, a saber, un conjunto de normas que se trasmiten de generación n generación, que evolucionan a o largo del tiempo que ofrecen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad. Enalgunos casos dichas normas morales son espectacularmente extrañas, imprimen un sello individualizante y son observadas con estricto rigor por los miembros de dicha sociedad.

Recordemos las normas que regían el matrimonio en la edad media: los padres eran encargados de concertar la pareja adecuada para sus hijos; en la actualidad esa norma se considera como obsoleta y hasta ridícula. Los árabesprofesan la poligamia, norma absolutamente opuesta a la correspondiente en el mundo cristiano y de igual forma, la esclavitud era normal en el mundo greco romano. Todos estos casos peculiares que se manifiestan en cada sociedad, cada cultura y civilización, con trataos por ka Antropología social.

Cada sistema moral es un paradigma, es decir, un modelo universal. La conducta de la gente seráregida y juzgada conforme al paradigma propuesto por cada grupo social.

Características de la Ética

La palabra ética designa el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, a saber, un conjunto de normas, principios y razones que un sujeto ha analizado y establecido como la línea directriz de su propia conducta. Es un hecho que algunas personas han tenido la oportunidad parareflexionar acerca de su propia conducta, su proyecto vital, su plan de vida sus metas existenciales, su vocación sus preferencias y sus principios, y en tales circunstancias, han podido establecer, en forma consciente y deliberada, un conjunto de normas que adoptan como su propia guía a lo largo de su vida. Así se da el caso del sujeto que se propone seriamente conseguir determinadas metas o elindividuo que se compromete en matrimonio con su novia.

Nótese que el origen interno de la Ëtica contrasta con el origen externo de la moral. No importa que los contenidos de la Ética coincidan o no con los de la moral. Una persona recibe desde el exterior las normas morales, pero esa misma persona elabora en su interior las normas éticas que él mismo otorga.

Semejanzas y diferencias entre laética y la moral

La moral es un conjunto de normas que la sociedad se encarga de trasmitir de generación en generación. La ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad.

La gran diferencia: la moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad y, como tal ejerce influencia en la conducta de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria humanista del desarrollo humano
  • Teorias del crecimiento y desarrollo humano
  • Teorías del desarrollo humano
  • TEORIAS DEL DESARROLLO HUMANO
  • Teorias del desarrollo humano
  • Teoría del desarrollo humano
  • Teorias del desarrollo humano
  • Teoria del desarrollo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS