Teorías influyentes en educación infantil: autores y tendencias relevantes.

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
Teorías influyentes en Educación Infantil: Autores y tendencias relevantes.

JACOBO ROUSSEAU. Nació en 1712 en Ginebra, en su juventud, fue grabador, preceptor, escribiente y compositor de música, se le considera como el poeta del romanticismo. Formó parte de los intelectuales cuyas ideas inspiraron la transformación del mundo durante el siglo XVIII y XIX; ideas que propiciaron el surgimientode las sociedades occidentales contemporáneas. A ello contribuyó con escritos como por ejemplo “El Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres” (1775), “El Contrato Social” (1762). En su obra “Emilio o la educación” (1762),  expone sus ideas sobre la educación fue prohibida e incluso se ordenó su captura. Falleció en Francia en 1778. Algunas de sus principales ideas pedagógicasson:
Sentó las bases de lo que supuso la revolución pedagógica y constituyó el principio de la Escuela Nueva.
El ser humano es bueno por naturaleza y es corrompido por la influencia nefasta de la sociedad. El ideal de toda educación será intentar, por tanto, mantener a los jóvenes lejos de las influencias que puedan deformarlo y hacerlos madurar de forma natural.
Adaptación a las etapas deldesarrollo: la acción educativa debe adaptarse a las leyes psicológicas del desarrollo, y realizar en cada una de ellas una acción diferenciada.
Coordinación de experiencias: el educador es quien propone situaciones nuevas, quien promueve el interés del niño para que descubra lo que le rodea y quien le protege del error y le orienta hacia la verdad.
Defiende una educación infantil, al plantear que esuna edad específica y diferente a otras etapas del desarrollo humano, pero mantiene que ha de desarrollarse en la familia al cuidado de las madres.

JOHANN HEINRICH PESTALOZZI. Nace el 12 de enero de 1.746 en Suiza. Estudió en Zurich, en 1.775 y aunque no terminó ninguna profesión académica, poseía una sólida formación cultural. Sus primeros centros educativos fracasan económicamente, perolas experiencias que obtuvo sirven para nutrir su concepción pedagógica. El trabajo que realiza Pestalozzi con niños huérfanos y mendigos muestra lo que podría considerarse el posible origen de la educación especial para niños con situaciones difíciles de adaptación social. Pestalozzi muere el 17 de Febrero de 1.827. Saca sus ideas siguiendo el camino de la experiencia. 1º hace y observa, luegopondera y critica, y por último escribe. Constituyen sus libros fundamentales y más conocidos: “Leonardo y Gertrudis” (1787), “Cómo Gertrudis enseña a sus hijos” (1801) y “El canto del cisne” (1826). Tenemos los siguientes aportes:
• Le dio importancia a la afectividad desde el mismo momento del nacimiento del niño. Le dio importancia al desarrollo del niño, valorando las actividades espontáneas delniño además de señalar como vital el desenvolvimiento del niño en sus primeros momentos con la familia, en especial con la madre. Destacó el desarrollo social del niño, primeramente en la familia y posteriormente en la escuela.
• Puso en práctica la organización de experiencias y actividades por medio del juego. Hizo énfasis en la ejercitación de las actividades manuales. Consideró laejercitación en el dibujo como un medio para perfeccionar progresivamente la mano, lo cual le serviría de basa para la escritura.
• La pedagogía comienza a ver al niño de una manera diferente, los sitúa en una verdadera relación con la naturaleza y la cultura. Ir de lo simple a lo complejo en la enseñanza como principio.
• La intuición es el fundamento del conocimiento y de la instrucción. El saberpuramente verbal y memorístico no es auténtico saber, el cual estriba en la comprensión de las cosas y sus relaciones; y el llegar a esto ha de ser trabajo más propio del niño que de su maestro. Asociar el conocimiento sensorial y el lenguaje.
• Su compromiso por hacer llegar la educación a los sectores sociales más desfavorecidos. Se le puede considerar por eso el precursor de la escuela pública....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Influyentes En Educación Infantil: Autores Y Tendencias Relevantes
  • teorías influyentes en la educación infantil, autores y biografías
  • Teorías Influyentes En Educación Infantil
  • TENDENCIAS DE LA EDUCACION INFANTIL
  • Teoría De La Educación Características Y Relevancia
  • teoría y política de la educación infantil
  • diu autores de la historia de la educación infantil
  • Autoras Influyentes En La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS