Teorías socio-históricas vigotsky

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Teoría Socio-Histórica
Lev Vygotsky

1º Educación Infantil
Marisa Rosaleny Gradoli.
Susana Hernandez
Maria Jose Galera
Maria Sayas.
Natalia Viera

Índice
- Introducción
- Marco histórico
- Vida
- Teoría sociohistorica
- Valoración grupal
- Bibliografía

INTRODUCCIÓN
El propósito de este trabajo es daros a conocer la teoría que desarrolló Lev Vygotsky, quien aportó grandesideas sobre el desarrollo cognitivo en los seres humanos desde el punto de vista sociocultural.
En la teoría sociocultural de Vygotsy se desarrollan los conceptos principales, como son: las funciones mentales, habilidades psicológicas, la zona de desarrollo próxima (ZDP), entre otros.
Otro de los puntos a desarrollar es la importancia de la cultura en interacción entre los individuos de unasociedad para adquirir nuevos conocimientos.

MARCO HISTÓRICO
Situémonos en la Rusia de finales del siglo XIX, principio del siglo XX. Existe un gran malestar social, político y económico debido a las continuas guerras civiles del país, la grave situación económica por la que se está pasando se agrava aún más cuando países extranjeros (EE.UU) intervienen.

En 1921 Lenin apostó por una novedosapolítica económica introduciéndola en el mercado. Entre las novedades políticas se encontraba la intención de mejorar el sistema educativo del país. Ya que casi la mitad de sus ciudadanos eran analfabetos y muy pocos tenían el acceso a las escuelas. Para ello se creó un Sistema nacional de Escuelas y sistemas de formación de Maestros. Una de las primeras medidas tomadas fue apartar a la iglesia delpoder que anteriormente le había otorgado la monarquía, la educación y ceder esta responsabilidad al nuevo organismo creado, la Comisaria Nacional de Educación.
Su principal preocupación fue introducir a ese nuevo modelo educativo el compaginar el estudio con el ejercicio fisico e integrar al alumno para que conviva con el medio ambiente. Esto condujo a que tanto maestros como alumnos seinvolucraran en él y dio paso a la creatividad entre ambos.
Cuando Lenin muere en 1923, su sucesor Stalin intenta hacer una transformación de la política de su antecesor. Con ello, animó a psicólogos a estudiar y promover la educación y a que se involucrasen en ella. Desgraciadamente, este plan no duró mucho tiempo debido a que el Partido Comunista se hacía cada vez un hueco más grande la políticaproponiendo e introduciendo la enseñanza militar y la educación como medio de subsanar las necesidades del momento.
El buen clima de las escuelas psicológicas pasó a formar parte del pasado dando lugar a la contante vigilancia militar por miedo de que se debatieran estas ideologías.
En 1931 la escuela pasa de ser un entorno abierto y dialogante a convertirse en un círculo cerrado exento de nuevosproyectos.
En 1936 los psicólogos pierden su estatus relevante en la educación que hasta entonces el Estado les había concedido por el decreto “A cerca de las Perversiones Paidológicas en el Sistema del Comiscuidado del Pueblo para la Educación”. Muchos de ellos, al no estar de acuerdo con las medidas tomadas por el Gobierno (prescindir de la psicología en muchos ámbitos) fueron perseguidos por elRégimen Comunista.
Como Vygotsky, muchos teóricos afirmaban que uno de los pilares fundamentales para la educación era el equilibrio del entorno social y esto fue visto como una sublevación hacia la izquierda con una fuerte visión derechista.
Entre 1939 y 1945, la Unión Soviética entra en la Segunda Guerra Mundial coincidiendo también con la Guerra Fría, es entonces en este periodo cuando se hacennumerosos estudios científicos a nivel biológico que influyen posteriormente en algunas de las teorías de la educación que actualmente poseemos.

SU VIDA
Lev Vigotsky nació en el año 1896 en Orsha (Bielorrusia) en una familia judía de clase media. Al año se mudan a Gomel, en donde pasó su niñez y juventud.
Sus padres tenían un gran interés en que estudiara medicina, consiguiendo plaza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Socio–Histórica De Vigotsky
  • la teoria socio-cultural de Vigotsky
  • teoria socio-historica. lev vigotsky
  • Teoria socio historica Vigotski
  • teoria socio-historica y cultural
  • La teoría socio histórica de la educación de lev vigotsky
  • Teoría socio histórica de vigotsky, análisis de una clase
  • Teoría Socio-Histórica De Lev Vygotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS