Teorías e leo buscaglia en la educación inicial o en la teoría del desarrollo del niño

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
Teorías de leo buscaglia en la educación inicial o en la teoría del desarrollo del niño:

Hablar de educación inicial ha sido sinónimo por mucho tiempo de estímulos y oportunidades para un«desarrollo normal». En regiones como América Latina, que en conjunto representa un escenario atravesado de dificultades y amenazas innegables para los niños, esta preocupación por la «normalidad» deldesarrollo llevó a los educadores a enfatizar la necesidad de un servicio orientado a la prevención de distorsiones y compensación de déficits en el desarrollo infantil.

En este aspecto el conocimientocomo elemento básico para el amor, leo buscaglia coincide con Fromm cuando señala: “sólo cuando uno ha llegado a conocer la esencia de si mismo, puede entonces ser capaz de decidir lo que esesencial en relación con sus chicos” (buscaglia, 1992, pág. 99). 

Comprensión empática.
      Se refiere a la capacidad de vivenciar desde dentro las reacciones del estudiante. Es “sentir con”; “sentircomo sí”, cuando el maestro es sensible a los sentimientos del alumno y a como experimenta éste el proceso de aprendizaje. Significa comprenderlo simplemente sin evaluarlo ni juzgarlo; comprenderlodesde su punto de vista y no a partir de la opinión del maestro, actitud que no aprendí antes de la vivencia que refiero en la anécdota inicial. ¡Que maravilla que esta vivencia sucedió hace muchotiempo y que Dios y la vida me han dado la oportunidad de seguir un proceso de conscientización, por lo que desde hace ya muchos años he ido cambiando! 
Aprecio.
      Significa valorar al alumno,considerar sus sentimientos, opiniones, su persona toda. Es preocuparse por él, pero no de una manera posesiva. De nuevo vienen a colación los elementos que Fromm destaca como condiciones del amormaduro, y que ya se comentaron: conocimiento, cuidado, responsabilidad y especialmente respeto. 
Aceptación.

      Es considerar genuinamente al otro como una persona independiente, con derechos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Y Precursores Educación Inicial
  • Teorías Del Desarrollo Del Niño
  • Teoria del desarrollo psicologico del niño
  • Teoria general del desarrollo del niño
  • Importancia de la creatividad en el desarrollo del niño-niña en la educacion inicial
  • Importancia de la creatividad en el desarrollo del niño-niña en la educacion inicial
  • Teoria general del desarrollo psicologico en el niño
  • Teoría general del desarrollo psicológico del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS