Teorías y corrientes teóricas de la comunicación (funcionalismo)

Páginas: 14 (3257 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
Introducción

En este trabajo encontraras información de una de las teorías y corrientes teóricas de la comunicación como la corriente del funcionalismo. En donde, nos informara del surgimiento de esta corriente y su principal estudio del organismo humano, que estudia a la mente de la sociedad como una parte funcional.
Sabremos la utilización de esta corriente para diversas disciplinas,mencionando una de estas, están la psicología, la sociología y la lingüística entre otras más, que son utilizados para equilibrar el sistema.
Tocaremos la historia de esta corriente y el por qué el nombre de funcionalismo. De igual manera hablaremos de la importancia que tienen los medios masivos para el equilibrio de la sociedad, así como de la teoría del sistema, lo que el individuo tieneque hacer para subsistir dentro de esta sociedad. Tomaremos suma importancia las bases de esta teoría como lo son el empirismo, el positivismo y la teoría liberal que forman parte fundamental de esta teoría.
Hablaremos de la teoría de la comunicación funcionalista, en donde menciona a los medios de comunicación, como parte importante para el equilibrio de la sociedad, así como muchas de lasaportaciones que hicieron diversos filósofos y especialistas de esta corriente. Tocaremos el tema, de las funciones de los medios de comunicación, según diversos filósofos y especialistas. Y por último de la importancia de esta corriente y de lo que se encarga ante la sociedad para la mejora de problemas y conflictos mejorando la convivencia y la afectación del cuerpo social.

TEORÍAS YCORRIENTES TEÓRICAS DE LA COMUNICACIÓN
(FUNCIONALISMO)
Surge en Inglaterra en los años 1930. Conocida también con el nombre de psicología funcionalista, es la escuela que subraya el estudio de la mente como una parte funcional, esencialmente útil, del organismo humano. La actitud funcionalista fue consecuencia lógica de la propagación del darwinismo y su doctrina de la “supervivencia de los másaptos”. Entre los representantes más destacados de esta corriente se cuentan los filósofos Emile Durkheim, Talcott Parsons, Robert Merton, William James (que enseñó formalmente la doctrina funcionalista) y John Dewey, entre otros.
Entre 1890 y 1910, el funcionalismo fue el movimiento más importante en la psicología académica anglosajona y, básicamente, el precursor del conductismo.
La etiquetafuncionalista se utiliza en muchas disciplinas: por ejemplo, en lingüística, psicología y arquitectura. En la sociología el “funcionalismo” abarca una gran variedad de autores y escuelas, que no obstante suelen compartir ciertos presupuestos esenciales. En primer lugar explican la persistencia de las prácticas sociales haciendo referencia a efectos (con frecuencia no deseados) que son beneficiosos para elequilibrio o la integración del sistema social en el que se encuadran dichas prácticas. En segundo lugar, el funcionalismo reconstruye el concepto de racionalidad: presupone que en ciertas prácticas aparentemente irracionales pueden ser inteligibles cuando se captan sus funciones sociales. En tercer lugar, el funcionalismo utiliza el concepto de requisitos funcionales. El argumento suele ser quetales requisitos han de cumplirse para que sobreviva una sociedad determinada o, de forma alternativa, que ésta funcione de manera que esas necesidades tiendan a satisfacerse.
El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que pondera las ventajas del trabajo de campo. Por eso fue clave en el desarrollo de la antropología científica, con especialistas que viajaron por todo el mundo paradesarrollar sus trabajos.
En este sentido, los teóricos funcionalistas identifican en sus textos comunicación con comunicación de masas porque esa es la realidad de la sociedad moderna. En la escuela funcionalista americana, basada sobre todo en la obra de Talcott Parsons, se pone un énfasis particular en el mantenimiento de la estabilidad social.
El etnógrafo Bronislaw Malinowski fue uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicación De La Teoría Funcionalista De La Comunicación
  • Teorías Funcionalistas De La Comunicación
  • Teorías De La Comunicación
  • Teoria de la comunicacion. el funcionalismo cuestionario
  • Corrientes y teorias de la comunicacion
  • LAS CORRIENTES TEÓRICAS DEL PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO JURÍDICO ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO.
  • Tendencias y Corrientes Teóricas De La Comunicación
  • La teoría de la comunicación: diversidad teórica y fundamentación epistemológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS