Teorías y enfoques de la personalidad

Páginas: 30 (7373 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
Psicología de la Personalidad Mª Luisa Ugarte C. __________________________________________________________
UNIVERSIDAD ADOLFO IBAÑEZ ESCUELA DE PSICOLOGIA ASIGNATURA : PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD DOCENTE : MARIA LUISA UGARTE C.

TEORIAS Y ENFOQUES DE LA PERSONALIDAD (Apunte elaborado por Chamarrita Farkas y Mª Luisa Ugarte (1998)) ENFOQUE PSICOANALITICO DE LA PERSONALIDAD Existen una seriede autores representativos de este enfoque, los cuales se revisarán brevemente a continuación : 1.- Sigmund Freud Freud es reconocido como el padre del psicoanálisis. Su concepción de la personalidad se caracteriza por : a) Concepción estructural de la personalidad : Esta estructura se compone de las zonas psíquicas (consciente, preconsciente e inconsciente) y de las instancias psíquicas (yo,superyo y ello). Cada zona o instancia tiene funciones y un estilo de actuar específico. Por ejemplo lo consciente se guía por procesos lógicos de pensamiento, mientras que lo inconsciente es ilógico o alógico. Lo consciente actúa según el principio de realidad, mientras que lo inconsciente lo hace de acuerdo al principio de placer. b) Énfasis en el inconsciente : Los fenómenos inconscientes son losfenómenos psicológicos más importantes o de mayor relevancia, para la estructura de la personalidad. c) Determinismo : En el mundo psíquico nada ocurre por casualidad, las conductas son el resultado de las dinámicas que se producen por la interacción entre el proceso volitivo (voluntad), el proceso de aprendizaje (experiencia) y el proceso evolutivo (desarrollo). Además lo que ocurra durante elresto de la vida del individuo estará determinado principalmente por lo ocurrido durante los primeros años de su desarrollo. Para Freud casi todas las influencias que determinan a las personas son las pulsiones biológicas, mientras que la influencia de la sociedad se restringe a la formación del superyo. d) Concepción dinámica de la personalidad : La personalidad es dinámica ya que constantemente seproducen interrelaciones o conflictos, por ejemplo entre lo consciente y lo inconsciente, lo externo y lo interno, el superyo y el ello. El superyo por ejemplo regula la conducta en relación a lo aprendido sobre lo que debe hacerse o no, mientras que el ello contiene los impulsos básicos y busca el placer, y el yo debe regular ambas influencias. Lo que ocurra entre estas 3 fuerzas en conflicto,determinará la personalidad. Así, una persona con un superyo fuerte se caracterizará por una personalidad reprimida, autoritaria, obsesiva, etc., mientras que un ello fuerte generará una personalidad impulsiva. e) Concepción evolutiva de la personalidad : La personalidad se desarrolla a través del tiempo, de acuerdo a las etapas psicosexuales propuestas por Freud (oral, anal, fálica). Estascaracterísticas se mantienen a lo largo de la vida (genotipo) aunque cambie la manera en la cual se expresan (fenotipo).
____________________________________________________________

_____________________________ Mª Luisa Ugarte C.

1

mluisa.ugarte@uai.cl

Psicología de la Personalidad Mª Luisa Ugarte C. __________________________________________________________
2.- Carl Gustav Jung Jungcomparte varias de las características previamente revisadas con Freud, pero su principal diferencia reside en el menor énfasis atribuido a lo inconsciente, así como en la diferenciación entre inconsciente personal y colectivo. Este autor propone que dentro del desarrollo de la personalidad se da un proceso de individuación, cuyo objetivo es descubrir el propio sí mismo, y cuyas fases son : a)Enfrentamiento entre la "persona" (máscara, defensas, apariencia) y la persona real (tras la máscara), para descubrirla. b) Aceptación de la "sombra" (aspectos inconscientes y negativos) c) Reconocimiento del aspecto sexual inconsciente presentes en cada persona (ánimus o aspectos femeninos, y ánima o aspectos masculinos). Jung concibe la personalidad como una red compleja de sistemas interactuantes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría De La Personalidad Según El Enfoque Psicoanalítico
  • Enfoques De La Personalidad
  • Enfoques De La Personalidad
  • Enfoques de la Personalidad
  • Enfoque De La Personalidad
  • Teoria de la personalidad desde el enfoque humanista
  • TEORIAS DE LA PERSONALIDAD... ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL
  • Teoría de la personalidad: enfoque psicodinámico y conductual.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS