Teorías y modelos de enfermería

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
UNIDAD I: CICLO SALUD – ENFERMEDAD
TEMA I: TEORIAS Y MODELOS DE ENFERMERIA
Las teorías y modelos conceptuales no son realmente nuevas para la enfermería, han existido desde que Nigtingale en 1859 propuso por primera vez sus ideas acerca de la enfermería. Así como Nigtingale tuvo sus propias ideas de la enfermería todos los profesionales de enfermería tienen una imagen privada de la práctica deenfermería y esta influye en las decisiones y guía las acciones que tomamos (fawcett , 1996).
Sin embargo, estas ideas globales de lo que entendemos por enfermería ,ha sido organizado por fawcett (1996) a través de lo que denomina “Estructura del conocimiento, donde sitúa al metaparadigma , filosofías, modelos conceptuales teoría e indicadores empíricos en una estructura descendente que vinculael mundo abstracto con el mundo concreto.
¿Que entendemos por metapardigma. Son los conceptos globales del fenómeno de interés de la disciplina de enfermería; Persona, salud, entorno, y enfermería, los cuales han sido conceptualizados de manera diferente por distintas enfermeras para dar lugar a la generación de modelos conceptuales.
En este esquema de la estructura conceptual, la filosofía seencuentra ubicada en una línea staff, como un conjunto de creencias, valores y lo que las enfermeras asumen cómo verdadero, respecto al fenómeno de interés para la disciplina “El cuidado” , por lo que indirectamente modifican lo que cada enfermera en su contexto propio entiende por ; persona, salud, entorno y enfermería,
Lo anterior da pie, al desarrollo de modelos conceptuales , estos sondefinidos como un conjunto de conceptos abstractos y generales , así como proposiciones que se integran para dar un significado.
La diferencia entre un modelo y una teoría consiste en el nivel de desarrollo alcanzado; las teorías muestran un ámbito menos extenso que los modelos y son más concretas en su nivel de abstracción, se centran en el desarrollo de enunciados teóricos para responder acuestiones específicas de enfermería.
Entre las teoría se encuentran “La enfermera Psicodinámica” de Hildegard Peplau, “Adopción del papel maternal “de Ramona Mercer y “Modelo de promoción de la salud “de Nola Pender.
Las teorías son un conjunto de conceptos interrelacionados que permiten describir, explicar y predecir el fenómeno de interés para la disciplina, por lo tanto se convierten en un elementoindispensable para la práctica profesional, ya que facilitan la forma de describir y explicar y predecir el fenómeno del cuidado.
Los modelos y teorías de enfermerías se aplican para facilitar la práctica de enfermería en la investigación, Educación, administración y práctica clínica.
En relación a la educación, los modelos y teorías guían el proceso general para elaborar un plan de estudios;los programas y las actividades de enseñanza aprendizaje.
FLORENCE NIGHTINGALE. “TEORIA DEL ENTORNO”
Con su libro de “Notas de enfermería” sentó las bases de enfermería profesional; su espíritu de indagación se basa en el pragmatismo. El objetivo fundamental de su modelo es conservar la energía vital del paciente y partiendo de la acción que ejerce la naturaleza sobre lo individuos, colocarlo enlas mejores condiciones posibles para que actuara sobre él .su teoría se centra en el medio ambiente, creía que un entorno saludable era necesario para aplicar unos adecuados cuidados de enfermería. Ella afirma que hay cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad: el aire puro, agua pura, desagües eficaces, limpieza y luz.
Persona: ser humano afectado por el entorno y bajo la intervenciónde una enfermera, denominada por Nihgtingale como paciente.
Entorno: condiciones y fuerzas externas que afectan a la vida.
Salud: bienestar mantenida. La enfermedad se completa como un proceso de reparación instaurado por la naturaleza.
Enfermería: la que colabora para tomar aire fresco, luz, calor higiene, tranquilidad. La que facilita la reparación de una persona.
DOROTHEA OREM. “TEORIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la teoria y modelo de enfermeria
  • Modelos y teorias de enfermeria
  • Modelos y Teorías de Enfermería
  • teorias y modelos en enfermeria
  • Teorias y modelos de enfermeria
  • MODELOS Y TEORIAS DE ENFERMERIA
  • Modelos y teorias en enfermeria
  • Modelos Y Teorías En Enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS