Teorìa de la caja negra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde el punto de vista de la psicología, "la mente" puede ser considerada una caja negra. Podemos regular o medir más o menos cuidadosamente los factores (incluso biológicos internos) que afectan a un individuo. Al mismo tiempo, podemos observar y registrar las conductas que ese individuo exhibe y las consecuencias que producen (ya sea en otros individuos o en el medio ambiente general).Obviamente, lo que un sujeto piense, sienta o desee (o no) al respecto es otro asunto y se puede conceptualizar como el contenido de la caja. Alternativamente, el contenido podrían ser las estructuras, ya sea neurológicas o psíquicas, que sirven de base a tales ideas, creencias o sentimientos.
[editar] Implicaciones y presencia
El concepto de caja negra tiene implicaciones tanto al nivel filosóficocomo metodológicos. Esas implicaciones pueden, o no, ser aceptadas en conjunto. Se puede alegar que las escuelas psicológicas se pueden clasificar en su metodología y visión de los seres humanos dependiendo de como entienden y usan (aunque sea implícitamente) el concepto. En ese sentido se puede decir que la caja negra se ha transformado en uno de los centros de debate en la concepción moderna ypostmoderna de lo humano.
Filosóficamente nos puede llevar a concebir que el contenido de la caja carece de interés, que todo lo que se consideraba tradicionalmente vida emotiva o psíquica de los individuos es solo un epifenómeno, resultado y no causa, de acciones. Filosóficamente esa visiona es llamada "materialista periférica" o "conductismo filosófico o radical", que se puede resumir en laproposición que "poseer una mente no significa otra cosa que desplegar un tipo especial y elaborado de conductas o tener una predisposición a tales conductas cuando las circunstancias son favorables" (D.M Amstrong) Tal vision es común entre algunos (pero no todos) los conductistas. Por ejemplo, B. F. Skinner para quien la conducta humana es una función de las historias ambientales de refuerzo y puedeser, por lo tanto, explicada sin recurrir a conceptos tales como ideas, intenciones, emociones, etc.
En relación a la metodología hay dos consideraciones importantes. Primero, sugiere que si psicología desea ser ciencia (o por lo menos, lograr los avances y firmeza de conocimiento que caracterizan a la ciencia) tiene que basar sus estudios en la observación de conductas y actos, que son observablesy medibles con objetividad y replicabilidad. Desde este punto de vista no es tanto que los fenómenos internos carezcan de todo interés o poder causal o explicativo, es que es dudable si alguna ves se lograra establecer alguna metodología que permita analizarlos directamente con objetividad y certeza, de tal manera que otros investigadores estén en la posición de poder repetir las observaciones sinerror y utilizar el conocimiento a fin de hacer predicciones.
Por ejemplo, podemos ya sea individualmente o en un grupo de observadores, medir cuanto tiempo un individuo baila en una fiesta. Podemos observar y repetir las medidas a través de varias o muchas fiestas, con ese u otros individuos. En principio, otro grupo de observadores pueden llevar a cabo los mismos procedimientos en otroslugares o momentos. Podemos observar como ese y otros bailarines reaccionan en relación a diferentes tipos de música, etc. Pero cuando tratamos de determinar lo que ese u otros bailarines puedan sentir internamente, que es un subjetivo "deseo de bailar", esos mismos observadores van a encontrar difícil llegar a un acuerdo y establecer una medida otra que la cantidad de tiempo bailando en tales o cualescircunstancias.
El segundo aspecto metodológico de importancia es que el concepto nos libera de preconcepciones acerca del contenido (elementos y estructuras) mentales. Podemos, por ejemplo, en lugar de estudiarla globalmente, postular que está constituida de varias estructuras que se relacionan entre sí a uno o varios niveles produciendo los fenómenos que son generalmente observados, de la...
tracking img