Teorìa de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura:
Introducción al Derecho

Teoría de los derechos fundamentales

Docente
Nelson Hernández

Colombia Ciudad Barranquilla Atlántico.



Asignatura:
Introducción al Derecho

Teoría de los derechos fundamentales

Presenta
Breiner Arias Carbonell
Docente
Nelson Hernández
Colombia Barranquilla – Atlántico

Teoría de los derechos fundamentales

ALEXY Robert, Teoríade los derechos fundamentales, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1993,606 pp.*

Desde 1968, época en que Robert ALEXY estaba matriculado en derecho en la Universidad en Gotinta, también lo estaba en la facultad de filosofía. Cuando decidió escribir su tesis doctoral. Teoría de la argumentación jurídica, Alexy afirma que hizo de la filosofía del derecho su profesión.
De ahí que laobra que ahora reseñamos, Teoría de de los derechos fundamentales pertenezca a esta área de estudio del derecho. La misma fue presentada por ALEXY a fin de obtener su habilitación en la facultad de Derecho de la Universidad Georg August, de Gotinta, Alemania.
El objeto de la obra es “dar respuesta racionalmente fundamentadas a las cuestiones vinculada con lo derechos fundamentales, ALEXY proponeinvestigar estructurales tales como la de conceptos de derechos fundamentales, la influencia de los derechos fundamentales. El autor señala que en material más importante es la jurisprudencia del Tribunal Constitucional Federal de Alemania. Dicha Teoría se guía por la pregunta ¿Cuál es la decisión correcta desde el punto de vista de los derechos fundamentales y de la fundamentación racional de losderechos fundamentales? (p.39).
Para ALEXY, una característica de su Teoría es que con el análisis lógico se puede librar a la ciencia de los derechos fundamentales, al menos en parte, de la retórica política y de los vaivenes de la lucha de las concepciones del mundo (p.45). ALEXY afirma que no pretende crear una “matemática del derecho”, en palabras de Jhering, sino tomar del “Manejo lógico” loque hay en èl de correcto e indispensable para la jurisprudencia. En este sentido, el autor afirma que la teoría estructural que propone continua la tradición analítica de las jurisprudencia de conceptos (p. 46)

¿Qué es la ponderación?

Uno de los principales temas en el actual debate sobre la interpretación de derechos fundamentales es el papel de la ponderación o el balanceo.La ponderación juega un papel central en la práctica de muchos tribunales constitucionales. En el derecho constitucional alemán la ponderación forma parte de un principio más amplio: el principio de proporcionalidad (VerhAäBigkeitsgrundsatz).
*Quisiera agradecer a Stanley L. Paulson su ayuda y concejo en cuestiones de estilo de la versión inglesa de este texto. Traducción al castellano de René G.de la Vega

El principio de la proporcionalidad se conforma por otros tres subprincipios: el de idoneidad, el de necesidad y el de proporcionalidad en el sentido estricto. Estos principales expresan la idea de optimización. Interpretar los derechos fundamentales de acuerdo al principio de proporcionalidad es tratar estos como requisitos de optimización, son principios, es decir como principiosy no simplemente como reglas. Los principios, como requisitos de optimización, son normas que requieren que algo se realice con la mayor amplitud posible dentro de las posibilidades jurídicas fácticas.
Los principios de idoneidad y de necesidad conciernen a la optimización relacionada con aquello que es fàctamente relacionada con aquello que es fácticamente posible. De modo tal, que expresan laidea del óptimo de Pareto. En cuanto al tercer subprincipio, el de proporcionalidad en el sentido, estricto, está enfocado en la optimización de la posibilidad jurídica. Estas posibilidades jurídicas están esencialmente definidas por principios contrapuestos. La ponderación no es más que la optimización relativa a principios contrapuestos.
Por lo tanto, el tercer subprincipio se puede...
tracking img