Teoría administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
INTEGRACIÓN DE PERSONAL

1.1. ADMINISTRACIÓN Y SELECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
1.2.1. ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS (ARH)
Es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propiaorganización y del país en general.

1.1.1.1.ORÍGENES
No se puede hablar de forma separada del origen de la Administración de Recursos Humanos, como se le conoce actualmente, sin mencionar el Derecho Laboral y la Administración científica, así como otras disciplinas.

Se alude al Derecho Laboral porque aparece éste como una consecuencia de la exigencia de la clase trabajadora, a fin de que sereglamentara el trabajo, pensando que bastaría aplicar los preceptos legales en forma fría para la obtención de buenos resultados, pero se encontró que las relaciones que se requerían necesitaban estudio, entendimiento y la elaboración de una buena serie de principios para la buena práctica de los mismos, ya que se hablaba de conceptos relativos a sueldos, prestaciones, contrataciones, etc., quenecesitaban más de una mera improvisación.

Asimismo, los principios de Taylor y Fayol pusieron las bases de la administración, a través de la coordinación, dirección y, por tanto, del mejor empleo de los recursos humanos que intervienen en el trabajo. El mismo Taylor viendo la importancia del área, creo las oficinas de selección.

La organización funcional trajo la aparición deespecialistas en las áreas de mercados, finanzas, producción y en igual forma empezaron a aparecer en Estados Unidos los departamentos de relaciones industriales, como consecuencia de la necesidad de poner en manos de expertos una función tan importante y dejar de improvisar en tal área.

En muchos países, la llegada de libros extranjeros, en los que se hablaba de este nuevo concepto hizo surgir lainquietud por el mismo. Se percibió entonces, que esta función no consistía solamente en la elaboración de nóminas y pagos previsionales, sino que día a día se dirigía hacia aspectos más complicados, que implicaban un cúmulo de conocimientos para permitir ejercerla en forma correcta, dado el carácter multidisciplinario de la misma. La Administración de Recursos Humanos, requiere en general, delconcurso de múltiples fuentes de conocimientos.

Entre las principales ciencias que aportan a la Administración de Personal está la Psicología. Ella es útil ya que utiliza métodos científicos para comprender mejor las causas del comportamiento humano para medir las habilidades y aptitudes, encontrar las causas de motivación, conflicto y frustración, etc. En la actualidad, la contribución de lapsicología en el área de la administración de recursos humanos es sumamente valiosa en campos tales como:
* Selección de personal
* Entrenamiento y capacitación.
* Implementación de sistemas de Evaluación del Desempeño
* Orientación profesional
* Conceptos y modelos de actitudes y motivación
* Reducción de conflictos
* Estudios de clima laboral, entre otros.1.1.1.2.ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN DE R.R.H.H
Se refieren a las técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal, al mismo tiempo que la organización representa el medio que le permite a las personas que colaboran en ella, alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo. Dichas actividades son:
* Planear.
* Organizar.
*Desarrollar.
* Coordinar.
* Controlar.

Estas actividades están dirigidas a conquistar y mantener personas en la organización, que trabajen y den el máximo de sí mismas con una actitud positiva y favorable, representando no solo las grandes cosas que provocan euforia y entusiasmo, sino también las pequeñas que frustran e impacientan, o que alegran y satisfacen y que, sin embargo llevan a...
tracking img