TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LA MOTIVACIÓN

Según Mc Gregor, la motivación es producida por factores extrínsecos e intrínsecos a la acción del individuo y los factores que motivan intrínsecamente eldesempeño de un trabajo son propiedades de un sistema humano que representan una fuerza potencial. La acción de una persona puede llegar a tener diferentes resultados y todos y cada uno de ellos puedenconstituir una fuente de motivación. Esos resultados pueden ser directamente buscados por la persona que actúa y en consecuencia, motivos suficientes para realizar la acción o bien pueden no serbuscados directamente. En este último caso, hablaremos de la noción de Corrección de un plan de acción. Se puede decir que un plan de acción es correcto cuando las consecuencias de su ejecución que no hansido directamente buscadas por el decisor, no producen la aparición de un problema más grave que el resuelto por la aplicación del plan.
Los posibles resultados de la aplicación de un plan deacción entre personas pueden ser sintetizados en tres categorías distintas entre sí e irreducibles.
• Resultados extrínsecos: la propia interacción
• Resultados internos: aprendizaje del agente activo
•Resultados externos: aprendizaje del agente reactivo
Los agentes personales que interaccionan entres sí pueden aprender como consecuencia de las experiencias que vayan teniendo al interaccionar, demodo que lleguen a la conclusión de que han de modificar sus decisiones en la siguiente interacción.
Aprendizaje: Cualquier tipo de cambio que ocurre en el interior de las personas que han realizadouna interacción, como consecuencia de las experiencias que han tenido al ponerla en práctica, siempre que dicho cambio sea significativo para la explicación de las futuras interacciones.
Un plan deacción debe reunir tres características:
• Eficacia: El grado de eficacia de un plan de acción es el grado de satisfacción logrado por la persona al realizarlo y, en consecuencia, expresa el valor... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Teoría antropológica de la motivación. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Antropol%C3%B3gica-De-La-Motivaci%C3%B3n/3419318.html

MLA

"Teoría antropológica de la motivación" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Antropol%C3%B3gica-De-La-Motivaci%C3%B3n/3419318.html>.

MLA 7

"Teoría antropológica de la motivación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Antropol%C3%B3gica-De-La-Motivaci%C3%B3n/3419318.html>.

CHICAGO

"Teoría antropológica de la motivación." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Antropol%C3%B3gica-De-La-Motivaci%C3%B3n/3419318.html.