Teoría Atómica Antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la actualidad hablar de átomo es hablar de un sistema energético complejo y en equilibrio, esta definición necesitó más de dos milenios de razonamientos, ideas absurdas en su época y a su vez brillantes hoy en día, investigaciones, pruebas y errores, aciertos y desaciertos, de personas que no dejaron que los obstáculos con los que se hayan encontrado hagan mella en lacuriosidad y el deseo de investigación inherentes en la naturaleza humana. Así pues, la presente monografía muestra el recorrido de las ideas e investigaciones prácticas de aquellos filósofos y científicos mas brillantes que hayan existido, que hicieron posible la estructuración de la teoría atómica antigua.

























TEORÍA ATÓMICA ANTIGUA



CONCEPCIÓN DELÁTOMO: GRECIA

El concepto o idea del átomo surgió como idea filosófica muchos siglos atrás, antes de nuestra era, aproximadamente en el siglo IV a.C. en Grecia. Leucipo, basado sólo en su intuición, concluyó que tendría que haber partículas últimas que no pudieran subdividirse más. Su discípulo Demócrito (470 – 400 a.C.) contribuyó a la concepción filosófica de la divisibilidad continua delos cuerpos.

Demócrito admitía la existencia de dos elementos primarios: los átomos y el vacío considerando que los primeros eran invariables, eternos y se hallaban en movimiento constante, diferenciándose entre si por su forma, magnitud, situación y orden.

Es famoso el razonamiento de Demócrito: “Si parto una manzana por la mitad, me quedaría la otra mitad, si vuelvo a partirlanuevamente por la mitad me quedaría la cuarta parte; al continuar con esta división ¿siempre me quedará 1/8; 1/16; 1/32 parte de la manzana? O ¿habrá un momento en que la siguiente división ya no presente propiedades de la manzana? ¿Dejará de ser manzana?”. Demócrito llego a la conclusión de que los cuerpos no se dividen infinitamente, sino que por el contrario, debe existir un límite para tal división ydetermino a esta última partícula: ATOMO (del griego: a = “no” + tomos = “dividir”) que significa “indivisible”.

Empédocles, sin embargo, se oponía a su a su contemporáneo Demócrito, y sostenía que los cuerpos se encontraban compuestos por 4 “elementos”: tierra, aire, fuego y agua.




Aristóteles (384 – 322 a.C.) concibió que estos 4 “elementos” no eran más que el resultado de lacombinación de las 4 propiedades fundamentales de la materia, a saber: sequedad, humedad, calor y frio. Aristóteles se oponía a la teoría de los Átomos, sosteniendo, por el contrario, la continuidad de la materia, es decir, que los cuerpos se podían dividir sucesivamente infinitas veces.

En la actualidad sabemos que Demócrito tenía razón, aunque su punto de vista era en su época el de laminoría. El popular concepto “continuo” de la materia prevaleció durante 2000 años, hasta hace unos 300 años. Ya para entonces, algunos científicos realizaban observaciones cuidadosas y mediciones certeras.




LA TEORIA ATOMICA DE DALTON (1806)

La ley de la conservación de la materia de Lavoisier y la ley de las proporciones definidas de Proust fueron confirmadas repetidamente porexperimentación en el laboratorio. Esto condujo a tentativas para formular teorías que pudieran explicar estas leyes.

John Dalton, un maestro de escuela inglés, Propuso un modelo amplio para explicar los datos experimentales que se acumulaban en relación con la naturaleza de la metería. Durante el desarrollo de los detalles de su modelo, descubrió otra “ley” que su teoría también tendría queexplicar. Además de confirmar la conclusión de Proust de que los compuestos contienen elementos en ciertas proporciones definidas, y solo en esas proporciones, Dalton encontró también que ciertos elementos se pueden combinar en más de un conjunto de proporciones. Su ley de las proposiciones múltiples afirma que si dos elementos forman mas de un compuesto, las diferentes masas de un elemento que se...
tracking img