Teoría atómica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases Químicas de la Biología.
Primer semestre.

Licenciatura: Biología Marina.

Teoría Atómica.

Fecha de entrega: 8 de septiembre de 2010.

Teoría Atómica

La teoría atómica es una teoría de la naturaleza de la materia, que afirma que está compuesta por pequeñas partículas llamadas átomos, en contraposición a la creencia antigua de que la materia se podía dividir en cualquiercantidad arbitrariamente pequeña.

El primero en utilizar este término fue Demócrito (filósofo griego, del año 500 a. de C.), porque creía que todos los elementos estaban formados por pequeñas partículas indivisibles. Átomo, en griego, significa indivisibles. Es la porción más pequeña de la materia. Los átomos son la unidad básica estructural de todos los materiales de ingeniería.

Dalton sugirió que“cada clase de elemento está formado por una clase de átomo idéntico y que es la naturaleza de estos átomos la que determina las propiedades del elemento.” Al mismo tiempo, otros científicos fueron encontrando pruebas cada vez más concluyentes de que los átomos se podían considerar como entidades reales, consideradas pequeñas bolas duras que se atraían las unas a las otras cuando estabanseparadas por una distancia, pero se repelían mutuamente al intentar juntarlas.

Esta teoría tuvo diversos precedentes.

El primero fue la ley de conservación de la masa, formulada por Antoine Lavoisier en 1789, que afirma que la masa total en una reacción química permanece constante. Esta ley le sugirió a Dalton la idea de que la materia era indestructible.

El segundo fue la ley de lasproporciones definidas. Enunciada por el químico francés Joseph Louis Proust en 1799, afirma que, en un compuesto, los elementos que lo conforman se combinan en proporciones de masa definidas y características del compuesto. Dalton estudió y amplió el trabajo de Proust para desarrollar la “ley de las proporciones múltiples” que establece lo siguiente: “Si dos elementos forman más de un compuesto sencillo,las masas de un elemento que se combinan con una masa fija del segundo elemento, están en una relación de números enteros sencillos.” Cuando dos elementos se combinan para originar diferentes compuestos, dada una cantidad fija de uno de ellos, las diferentes cantidades del otro se combinan con dicha cantidad fija para dar como producto los compuestos, están en relación de números enteros sencillos.La ley de Avogadro le permitió deducir la naturaleza diatómica de numerosos gases, estudiando los volúmenes en los que reaccionaban.

Hasta 1897, se creía que los átomos eran la división más pequeña de la materia, cuando J.J. Thomson descubrió el electrón mediante su experimento con el tubo de rayos catódicos

Mediante la experimentación, Thomson descubrió que los rayos se desviaban alaplicar un campo eléctrico (además de desviarse con los campos magnéticos, cosa que ya se sabía). Afirmó que estos rayos, más que ondas, estaban compuestos por partículas cargadas negativamente a las que llamó "corpúsculos" (más tarde, otros científicos las rebautizarían como electrones).

Thomson creía que los corpúsculos surgían de los átomos del electrodo. De esta forma, estipuló que los átomoseran divisibles, y que los corpúsculos eran sus componentes. Para explicar la carga neutra del átomo, propuso que los corpúsculos se distribuían en estructuras anilladas dentro de una nube positiva uniforme; éste era el modelo atómico de Thomson o "modelo del plum cake"

Ernest Rutherford y Frederick Soddy en 1902 formularon una hipótesis que decía que “los átomos activos (radioactivos) sonsistemas inherentemente inestables; se desintegran espontánea y explosivamente, proyectando con elevada energía cinética sus fragmentos en el espacio,”. Al expulsar fragmentos de su masa, el átomo se desintegra y se convierte en otro elemento químico, ya que varía su número de protones. El nuevo átomo continúa también desintegrándose y emitiendo radiaciones hasta que al fin de la cadena radioactiva...
tracking img