Teoría atribucional causa (weiner)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA ATRIBUCIÓN CAUSAL (WEINER)
La teoría de la atribución establece que los sujetos tratan de descubrir y comprender cuáles son las causas que explican lo que les ocurre. Considera que dichascausas influyen en la motivación de los sujetos. Así, podemos decir que desde este punto de vista las atribuciones son las causas a las que atribuimos los resultados.
Weiner identificó tres dimensionesen la atribución causal:
1. Locus: Se refiere a la localización interna o externa de la causa.
2. Estabilidad: Si la causa permanece igual o cambia.
3. Control: Grado en el que el sujetopuede controlar la causa.

Weiner considera que las tres dimensiones tiene implicaciones importantes para la motivación de logro
a) La dimensión de causalidad es la percepción que tiene elalumno del éxito o fracaso en función de factores internos o externos.

EJ:

RAZONES INTERNAS AUTOESTIMA MAS ALTA
20 EXAM
EXAMEMENN
(esfuerzo) TRAS EL ÉXITO.

RAZONESEXTERNAS
(suerte, fácil..)

b) La dimensión de control está asociado a emociones como cólera, ira, culpabilidad, gratitud, vergüenza..

Ej:

Si un alumno atribuye su éxito a un gran esfuerzo ya que ha estudiado mucho, porque el examen era fácil y le han preguntado el tema que mejor se sabía…el alumno sentirá bien, satisfecho.
Sin embargo, si el alumno piensa que el profesor le hasuspendido porque no le cae bien o por su forma de corregir, el alumno sentirá cólera e ira.

El fracaso atribuibles a factores internos controlables, sería por ejemplo cuando el alumnos sabes que no haestudiado mucho y que esa ha sido la causa de su suspenso. Aquí el alumno sentirá culpabilidad…porque sabe que su suspenso depende de el mismo (factor interno) y que puede aprobar el próximo examen siestudia mas (controlable).

Las emociones relacionadas con la vergüenza (capacidad) conducen a una retirada y la desmotivación, mientras que las emociones ligadas con la culpabilidad, motivan....
tracking img