Teoría central de la emoción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA CENTRAL DE LA EMOCIÓN (CANNON-BARD)
La base fisiológica de la emoción está en el tálamo y en el hipotálamo.
“La experiencia de la emoción surge corticalmente a través de procesos talámicos ya la vez se desencadena el comportamiento emocional a nivel hipotalámico.”
Según Cannon, el tálamo da una cualidad emocional a los impulsos que pasan por él, la corteza es la encargada encondiciones normales de inhibir el mecanismo talámico de experimentar emociones. Los estímulos fuertes superan esa inhibición cortical activando los mecanismos talámicos que descargan por vía del hipotálamohacia la corteza. Además las respuestas emocionales innatas superan directamente esa inhibición de la corteza. Una vez que la emoción ha sido ya liberada algunas veces se produce una descarga sobre lasvías eferentes del sistema periférico produciendo la experiencia somática y una descarga sobre vías autónomas produciendo esos cambios internos.
Critica en dos sentidos:
Se duda que la experienciaemocional esté relacionada con el tálamo aunque está claro que está relacionada con el hipotálamo.
Hess
La estimulación eléctrica del cerebro produce diferentes conductas emocionales en las que se veque el tálamo no influye de forma decisiva y que el hipotálamo tiene más importancia. Cuando suprime la corteza de los animales observa que sólo mantienen las respuestas reflejas del olfato, la visióny la audición. Cuando se les aplican estímulos somestésicos (pellizcar...) Mostraban una rabia aparente, no se apartaban del estímulo dañino, carecían del equipo sensorial para mantener y dirigir elcomportamiento de ataque. Esta falsa furia desaparecerá con la desaparición del estímulo.
Con la supresión de otros centros pero dejando intacto el tercio posterior del hipotálamo el patrón de rabiaaparente continua, y solo cuando se destruye esta parte desaparecen las respuestas emocionales.
Características:
Es una teoría semejante a las teorías de activación de la conducta porqué entiende...
tracking img