Teoría clásica de la administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN

Introducción.-
La Teoría Clásica de la Administración fue idealizada por Henri Fayol. Se caracteriza por la fase en la estructura organizacional, por la visión del hombre económico y por la búsqueda de la máxima eficiencia.
Sufrió críticas como la manipulación de los trabajadores a través de los incentivos materiales y salariales y la excesiva unidad demando y responsabilidad.[1]
Paralelamente a los estudios de Frederick Winslow Taylor, Henri Fayol defendía principios semejantes en la Europa, basado en su experiencia en la alta administración. Mientras los métodos de Taylor eran estudiados por ejecutivos europeos, los seguidores de la Administración Científica sólo dejaron de ignorar la obra de Fayol cuando la misma fue publicada en los EstadosUnidos. El retraso en la difusión generalizada de las ideas de Fayol hizo con que grandes contribuyentes del pensamiento administrativo desconocieran sus principios.

Desarrollo.-
Mientras en los Estados Unidos, Taylor y otros ingenieros estadounidenses desarrollaban la denominada administración científica, en 1916 surgió en Francia la llamada teoría clásica de la administración, que sedifundió con rapidez por Europa. Si la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en las tareas que realiza el obrero, la teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia. Ambas teorías perseguían el mismo objetivo: la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones. Según la administración científica, esaeficiencia se lograba a través de la racionalización del trabajo del obrero y la sumatoria de la eficiencia laboral.
En la teoría clásica se parte del todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, sean ella órganos (secciones, departamentos, etc.), o personas (ocupantes de cargos y ejecutores de tareas).
Fayol, ingeniero francés fundador de lateoría clásica de la administración, parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización, que desplazó con rapidez la visión analítica y concreta de Taylor.

Principales representantes de la teoría clásica.-
Henry Fayol (1841-1925)
Lyndall Urwick (1891)
Luther GulicK.
James D. Mooney.
H.S. Dennison.Fayolismo.-
El modelo administrativo de Fayol, se basa en tres aspectos fundamentales: La división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.

Principios Básicos de Fayol.-
Fayol relacionó 14 principios básicos que pueden ser estudiados de forma complementaria a los de Taylor:
* División del trabajo- Especialización de los operarios desde el tope de la jerarquía hasta los obreros de la fábrica, así, favoreciendo la eficiencia de la producción aumentando la productividad.
* Autoridad - Autoridad es todo derecho de los superiores den órdenes que teóricamente serán obedecidas. Responsabilidad es la contrapartida de la autoridad.
* Disciplina - Necesidad de establecer reglas deconducta y de trabajo válidas para todos los operarios. La ausencia de disciplina genera el caos en la organización.
* Unidad de mando - Un operario debe recibir órdenes de sólo un jefe, evitando contra-órdenes.
* Unidad de dirección - El control único es posibilitado con la aplicación de un plan para grupo de actividades con los mismos objetivos.
* Subordinación de los interesesindividuales(al interés general) - Los intereses generales de la organización deben prevalecer sobre los intereses individuales.
* Remuneración - Debe ser suficiente para garantizar la satisfacción de los operarios y de la propia organización.
* Centralización (o Descentralización) - Las actividades vitales de la organización y su autoridad deben ser centralizadas.
* Línea de Mando...
tracking img