Teoría clásica procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA CLÁSICA O PROCESAL / DE LAS OPERACIONES ADMINISTRATIVAS

La teoría clásica, sus principales exponentes son F. Winslow Taylor y Henry Fayol, incluso se ha calificado a Taylor como el padre dela Administración.
Taylor observó a las personas cuando elaboraban piezas o partes de metal para la construcción de edificios, se dio cuenta que no había normas en la producción de dicho objeto yafirmó:
• No existía un sistema efectivo de trabajo.
• No había incentivos económicos para que los obreros mejoraran su trabajo.
• Las decisiones se tomaba militar y empíricamente, más que porconocimiento científico.
• Se contrataba a los trabajadores sin tomar en cuenta sus aptitudes.
Taylor para resolver esto tomó a los mejores operarios y métodos de trabajo, determinando varios puntos yque en la actualidad se le reconoce como sus principales aportaciones a la administración, quedando lo siguiente:
1.- Aplicación del método científico a la administración, 2.- Estandarización deoperaciones para medir calidad, 3.- Tiempos y movimientos, 4.- Procedimiento de producción uniforme y obligatorio, 5.- Selección y capacitación de trabajadores, 6.- Integración del obrero al proceso, 7.-Sistema de pagos a la mano de obra, 8.- Sistema de costos de producción. 9.- Autoridad lineo-funcional. 10.- Uso de la autoridad por excepción.
La principal objeción a esta teoría es la preponderanciaque se otorga el éxito económico, en lugar del bienestar físico, entre los seguidores de está y que mejoraron están Charles Babbage cuya principal aportación fue la división por oficios, HenryMetcal, Henry Robison Towne, y por los esposos Gilberth y Henry L. Gantt quienes crearon esta corriente en conjunto con Taylor.
Henry Fayol, al igual que Taylor consideró necesario introducir el métodocientífico a la dirección de empresas, organizó la dirección mientras que Taylor ordenó el trabajo y sus procesos.
La herramienta más importante es el proceso administrativo, creado por el propio...
tracking img