Teoría Cognitiva De Kelly

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para poder estudiar la personalidad, es necesario investigar las diferentes teorías existentes sobre la personalidad, a continuación abarcaremos y desarrollaremos la Teoría Cognitiva de la Personalidad planteada por George Alexander Kelly, además de exponer el tema usaremos como medio de apoyo un análisis, aplicando la teoría anteriormente mencionada.
El objetivo es que al término, los 4integrantes que constituimos el trabajo seamos capaces de identificar, aplicar y hasta llevar a la vida cotidiana la teoría.

¿Quién es George Alexander Kelly?

George Kelly nació en una granja de Perth, Kansas, en 1905. Hijo único en una familia de presbiteranos devotos. Estudió Bachillerato en Wichita, Kansas. Licenciado en Artes en el Colegio Park (1926), Magíster en Sociología Educativa(Universidad de Kansas), Licenciado en Educación (Universidad de Edimburgo, Escocia), y finalmente Doctor en Psicología (1931, Universidad Estatal de Iowa) con una tesis sobre incapacidades del habla y de la lectura.
George Kelly es el más influyente constructivista en los campos de la personalidad y la psicoterapia. Elaboró sus propuestas a partir de su práctica clínica. Kelly (1955) sugiere quenos percibimos como científicos debido a que, en nuestros esfuerzos por entender el mundo, desarrollamos constructos que actúan como hipótesis. Estableció su teoría de acercamiento a la personalidad en base al alternativismo filosófico, mediante un postulado fundamental y once corolarios. Según Kelly , las personas construyen su mundo personal mediante su interpretación de los acontecimientos. Deesta forma, un sujeto aprende la realidad de acuerdo con sus sistemas de construcción, que dependen del tipo de supuestos en los que se basa y los valores que le asigna a las cosas.

Su Teoría

Voluntariamente el doctor psicólogo G.A. Kelly, ofrecía a sus pacientes lo que calificó como “explicaciones extravagantes”; estas explicaciones debían cumplir dos condiciones:
* Dar cuenta de loshechos relevantes tal como los veía el paciente.
* Debían dar lugar a implicaciones que le permitieran afrontar el futuro de forma diferente.

      Curiosamente muchas de estas “explicaciones extravagantes” parecían funcionar, lo que llevó a Kelly a considerar que en la terapia era fundamental la construcción y reconstrucción de la experiencia del paciente para que de ese modo dispusiera demejores y más viables alternativas en su vida. Kelly llamó alternativismo constructivo a su teoría. Tesis principales:
* La realidad se nos manifiesta  a través de nuestros constructos personales.
* Los tituló “personales” porque cada uno de nosotros, en tanto que somos diferentes, podemos interpretar de distinto modo la misma realidad.
* La organización perceptual que damos a nuestroentorno vital se basa en constructos personales, en dimensiones o categorías descriptivas.

    Los constructos expresan nuestro modo de identificar las cosas formando clases y diferenciarlas de las demás, y son dicotómicos o bipolares: bueno-malo, afectuoso-distante, trabajador-vago,... (Entre muchas)

        Kelly defiende la concepción del hombre como científico:
* las personastratamos de predecir y controlar los acontecimientos que nos pueden afectar.
* nuestras predicciones de dichos eventos se basarán en nuestra teoría personal del mundo (en los constructos personales).
* por esta razón, los constructos personales se dirigen a la anticipación de los acontecimientos, y, en esta medida, la conducta es como un experimento que puede validar o invalidar esosconstructos.

       Kelly propone un postulado fundamental y once corolarios. Todo ello le induce a defender la tesis básica siguiente: la construcción de la experiencia es el determinante primordial de la conducta.

       Postulado fundamental: los procesos de una persona se canalizan psicológicamente conforme a la dirección según la cual anticipa los acontecimientos. [Todos los procesos de nuestra...
tracking img