Teoría computacional de la mente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia que poseen las bases epistemológicas en el desarrollo y práctica de teoría computacional de la mente.
19/12/2011

Introducción
Epistemología significa literalmente "saber acerca del conocimiento" (episteme = conocimiento; logos = saber). La epistemología es la rama de la filosofía que se ocupa de estudiar: a) qué es el conocimiento, sus límites y posibilidades (qué podemos saber,cuál es el alcance de nuestro saber y si es posible alcanzar la certeza), b) el objeto del conocimiento (qué es un objeto, qué o quién lo define), c) el sujeto del conocimiento (qué conocemos y quién conoce) y d) la relación entre el conocimiento y la circunstancia vital del investigador (la historia, la cultura, el individuo y sus presupuestos metafísicos).
La teoría computacional de la mentesostiene que la mente humana se puede concebir como un sistema de procesamiento de la información muy similar o idéntico a una computadora digital. En otras palabras, que una clase de computación desarrollada por un hardware autoconfigurable —el cerebro. Este punto de vista es habitual en la psicología cognitiva y uno de los fundamentos de la psicología evolutiva.
Profundizando en esta metáfora, sedeben especificar al menos tres componentes de un modelo de sistema “computable”. Primero debe identificarse la estructura de datos que especifica el elemento menos coherente de la “computación”. En segundo lugar, se deben especificar las reglas de sintaxis bajo las que estas últimas estructuras de datos pueden combinarse. En tercer lugar, se debe describir una forma de control del cerebro sobreestas estructuras de datos.
Así como en cualquier otro tipo de computación, la elegancia y flexibilidad del “programa” final depende en gran medida de la elegancia de las definiciones de las estructuras de datos, alrededor de las que se dispone el resto de elementos. En el cerebro real, el problema consiste presumiblemente en encontrar un modelo de estructura de datos con un grado de abstraccióntal que se mantenga el contacto con la neurociencia mientras se incremente la relación con los atributos de la mente. El obstáculo de esto último ha sido una concepción lo suficientemente científica de la consciencia, seguramente precursora de cualquier concepción de la mente, que pueda ingeniarse.
Una aproximación que persigue la resolución de estos tres problemas es el modelo de procesoscognitivos, que trata de identificar la conciencia humana con un sistema “computable” y definido de los procesos cognitivos.
Si en el origen filosófico del primer objeto psicológico (la psique misma) jugaron un papel esencial las reflexiones epistemológicas -tales como las relacionada con la inmaterialidad del conocimiento y la posibilidad de construir, descubrir o recordar objetos ideales con elpensamiento, los temas epistemológicos pasaron a ocupar un puesto aún más central en el momento de diferenciación de la mente como objeto de reflexión, en el pensamiento moderno. Así, en la filosofía racionalista de Descartes, la mente se define como la sustancia que piensa y se subraya el papel epistemológico del pensamiento en su capacidad de concebir y deducir objetos lógicos y matemáticos quehabrían de configurar, a largo plazo, las bases de cimentación de la ciencia cognitiva como un todo (no debemos olvidar que los conceptos de algoritmo y Cómputo, tienen su entronque en el ideal racionalista, de Descartes y Leibniz, de un lenguaje automático y completo para el razonamiento).1
El objetivo de este trabajo pretende esbozar algunas respuestas y delimitar las diferentes interpretacionesy los contextos en los que el uso de la metáfora o del modelo computacional de la mente puede considerarse como legitimo desde un punto de vista epistemológico. Es decir, para expresarlo de otro modo, hasta qué punto la metáfora o el modelo computacional de la mente constituyen un medio epistémico valido para acceder a la realidad mental (Boyd, 1993). 2
1. Orígenes históricos de la...
tracking img