Teoría crítica de max horheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Crítica de Max Horheimer.

“me han dicho que había un tiempo en el que los intelectuales pensaban que eran la
vanguardia de los movimientos sociales, capaces de conjurar nuevos movimientos
con solo pensarlos; quizás solo fue un rumor…”
Naomi Klein

Cansado del progreso, abrumado por la creciente anonimidad acarreada por la industria. El rechazo al neopositivismo cientificista, elacenso del fascismo, la victoria Rusa de octubre y el capitalismo a ultranza hicieron que la Teoría Critica comenzará a latir al alrededor de 1930 cuando Horkheimer asume la dirección de la escuela de Frankfurt. Y es que como dice Friederich Geyer “la aparición de la Teoría Crítica es sólo comprensible a partir de la situación de los años veinte de nuestro siglo y de las intensas discusiones quedeterminaron el clima espiritual de aquella época”[1] dicho contexto histórico-situacional resultará el idóneo para su formación.

En el presente ensayo tratare de disertar sobre los aspectos fundamentales de la Teoría Crítica así como de la validez actual de sus presupuestos. Basándome en Horkheimer como principal, o primer, exponente de la Teoría Crítica.

La teoría crítica en sucreación y devenir tendrá gran influencia del marxismo, lo podemos encontrar en el carácter mismo de la Escuela de Frankfurt ya que está estaba en un principio destinada al estudio del marxismo en lo que sería las primeras instituciones donde se estudiaría el marxismo de forma abierta y académica dentro de Europa occidental; sobre éste aspecto Luís A. Ortiz nos dice: “el desarrollo de una teoríasocial de inspiración marxista, que diera paso a la fusión de las ciencias sociales y el marxismo y cubriera la caracterización de la sociedad capitalista como totalidad histórico-social dominada por el conflicto clasista, en consecuencia, la propuesta de una teoría materialista de la sociedad que contara con el concurso de las ciencias sociales, y unirse así la teoría marxista y las disciplinasacadémicas, hizo que la crítica a la economía política se convirtiera en una de las vetas privilegiadas de la Teoría Crítica”[2].

Tenemos que “Horkheimer reconoce el papel de Marx en cuanto crítico del sistema capitalista, e incluso como terapeuta que indica el camino a seguir” Horkheimer veía al marxismo como algo más que una fe en la tesis de Marx, algo más que un método “en esta medida hayque comprender la revalorización que hace Horkheimer de la crítica antiideológica y de la necesidad de una toma de conciencia”[3].

En aquella época, en su intento de dar cuenta de los cambios sufridos en la relación del estado y la economía. Horkheimer asumía que, tanto en el caso de la sociedad soviética como en el nacional socialista alemán, se había logrado instaurar unrégimen de capitalismo estatal. Esto se convirtió en el punto de partida para la explicar cómo la república de Weimar se había transformado, convirtiéndose en un estado autoritario, y se cuestionaba, a su vez, si éste estaba más próximo a las sociedades capitalistas occidentales que al modelo stalinista. Si en el capitalismo estatal las burocracias pasaban a tener un control cada vez mayor sobre elproceso económico, la contraparte de ello era una sociedad fuertemente administrada que parecía trastocar en su conjunto los principios de organización social. En efecto, la tendencia a un mayor dominio administrativo, tecnocrático y centralista, ponía en primer plano la actividad racional orientada hacia a él asociados. El alcance de éste fenómeno proveniente de que las formas de racionalidad quetienden a imponerse en la sociedad resultan de la conjunción del sistema económico y de la dominación administrativa[4].

Ésta teoría llamada fastuosamente Teoría Critica debe su nombre, evidentemente, a la función que sus ideólogos buscaban para ella. Y es que tradicionalmente encontramos en el concepto de teoría a la persona que se dedica a la actividad contemplativa la cual no se...
tracking img