Teoría Crítica Y Experiencia Viva Entrevista Con Detlev Claussen1 Jordi Maiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA CRÍTICA Y EXPERIENCIA VIVA ENTREVISTA CON DETLEV CLAUSSEN1
JORDI MAISO
jordimaiso@hotmail.com

Detlev Claussen (1948) es publicista y profesor en la Universidad Wilhelm Leibniz de Hannover. A mediados de la década de 1960 se trasladó a Fráncfort para estudiar con Adorno y Horkheimer. Allí se implicaría activamente en los movimientos de protesta que desde entonces son designados con lacifra “1968”, si bien su experiencia de los mismos ofrece una perspectiva distinta de las estilizaciones simplificadoras con que la historiografía ha tendido a fijarlos en la conciencia colectiva. En la década de 1970 fue asistente de Oskar Negt, al que le unía sobre todo el intento común de abrir nuevas vías para la actualidad de la Teoría Crítica sin renunciar al pensamiento de sus mentores.Desde entonces Claussen ha concebido la Teoría Crítica como un instrumentario para desentrañar y potenciar la experiencia del presente. Sus líneas de trabajo abarcan un amplio espectro temático, que comprende desde la teoría de la sociedad y el psicoanálisis hasta los procesos sociales de transformación y la sociología de la ciencia y de la cultura, pasando por el antisemitismo, el racismo, elnacionalismo y los movimientos migratorios. Como biógrafo de Adorno y ensayista, su trabajo ha supuesto también una contribución decisiva a la comprensión del núcleo de experiencia de la Teoría Crítica, íntimamente unido a su contenido de verdad. Entre sus numerosas publicaciones, hasta ahora ha sido traducido al castellano Theodor W. Adorno. Uno de los últimos genios (Valencia, Servicio depublicaciones Universidad de Valencia, 2005); en catalán se ha publicado La teoria crítica avui (Alzira, Germania, 1994) y próximamente se publicará en portugués su biografía del futbolista y legendario entrenador judío Bela Guttman. Por su intento de contrarrestar la tendencia a la unidimensionalización de un presente sin profundidad histórica y por sus aportaciones al análisis del antisemitismo, a lacomprensión de los cambios en la función social de la ideología o al conocimiento de las contradicciones y complejidades de la sociedad china, se puede
1

La entrevista tuvo lugar el 12 de junio del 2009 en Fráncfort del Meno. La transformación de la conversación

grabada en un texto legible no hubiera sido posible sin la colaboración de Arne Kellerman.

- 105 -

TEORÍA CRÍTICA Y EXPERIENCIAVIVA ENTREVISTA CON DETLEV CLAUSSEN [Pp. 105-159]

ENTREVISTA JORDI MAISO

CONSTELACIONES - REVISTA DE TEORÍA CRÍTICA. NÚMERO 1 (NOVIEMBRE 2009) - ISSN: EN TRAMITACIÓN

considerar a Claussen como uno de los principales representantes actuales de la Teoría Crítica, a la que tanto su producción como su biografía intelectual están indisolublemente unidas.

JM – Profesor Claussen, aún sin ánimode sucumbir a las definiciones, resulta casi inevitable comenzar con una pregunta de delimitación: ¿qué entiende usted por “Teoría Crítica”? DC – Yo diría que la Teoría Crítica es el intento de describir la sociedad todavía desde el punto de vista de la posibilidad de su transformación.

JM – Espero que podamos volver más tarde a este “todavía”, pero en primer lugar me gustaría preguntarle porel papel de la Teoría Crítica en su trayectoria biográfica e intelectual. Porque, en su trabajo, la Teoría Crítica no es una tradición de pensamiento entendida como un compendio de propuestas teóricas disponible para ser aplicado, sino que está indisolublemente unida a su propia historia vital. DC – Sin lugar a dudas.

JM – ¿Cómo llegó usted a la Teoría Crítica? DC – La necesidad de transformarla sociedad en la que uno vive: eso me llevó a la Teoría Crítica. Es decir, para mí la Teoría Crítica no estaba ahí desde el principio, sino al revés, como es lo más corriente entre ciudadanos medios sin una autocomprensión intelectual: uno llega a la teoría porque se tropieza con obstáculos en el intento de transformar la sociedad. Entonces uno comienza a reflexionar sobre por qué es tan...
tracking img