Teoría crítica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría crítica
Representantes o exponentes de la teoría
Max Horkheimer, Theodoro Adorno, Heber Marcuse, Eric Fromm, Walter Benjamín, Alfred Shmicht y Jürgen Habermas
Qué otro nombre recibe lateoría
Escuela de Frankfurt
Qué planteamiento realiza
El rechazo la realidad sociohistórica presente por considerarla injusta y opresora (“irracional”), postulando la búsqueda de una nueva realidad másracional y humana. Se separa de la teoría tradicional ya que ésta dice que las normas de la sociedad son naturales e inamovibles. Niega una total conceptualización de la realidad. Análisis de lacultura de masas.
Cuál es su objetivo principal
Plantea tres objetivos:
a) Una revisión del marxismo mediante conocimientos aportados por otras disciplinas (psicoanálisis, lingüística, sociología,etc.)
b) El análisis de los problemas actuales que aquejan a la sociedad, pero con un enfoque crítico.
c) El uso de técnicas de investigación de las Ciencias Sociales (estadística, encuentros, etc.)para dar una base empírica a las aportaciones teóricas
Tipo o concepto de sociedad
Una sociedad no es una suma de individuos, sino una red, una trama de papeles y roles, de expectativas mutuas decomportamientos, es un mundo de la vida al tiempo que un sistema.
Cómo es la estructura social
Hay dos dimensiones a través de las cuales se manifiestan las etapas de desarrrollo individual y de laevolución social. La primera esta representada por el trabajo (la acción técnica, la relación del hombre con la naturaleza, fuerzas de producción), en tanto que la segunda está representada por lainteracción comunicativa, la relación hombre-hombre que se muestra con las relaciones humanas. La especie humana evoluciona en el trabajo, a través del desarrollo de las fuerzas de producción y en lainteracción por el desarrollo de las estructuras normativas.
Cuál es la función que realiza el niño en el aspecto educativo
El alumno es considerado como concreto y determinado por su contexto y se...
tracking img