Teoría cromosomica de la herencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Mosca de las frutas (Drosophila Melanogaster):
Es una especie de díptero braquícero de la familia Drosophilidae. Recibe este nombre debido a que se lo encuentra alimentándose de frutas en proceso de fermentación tales como manzana, cambur, uva, etc. Es una especie utilizada frecuentemente en experimentación genética, dado que posee un reducido número de cromosomas (4 pares), breve ciclo devida (15-21 días) y aproximadamente el 61% de los genes de enfermedades humanas que se conocen tienen una contrapartida identificable en el genoma de las moscas de la fruta, y el 50% de las secuencias proteínicas de la mosca tiene análogos en los mamíferos.
 ¿Por qué se dice que esta especie es un excelente material para el estudio de la herencia?:
A principios del año 1900, Thomas Hunt Morgancomenzó un estudio de genética de la universidad Columbia y fundó el que llego hacer el laboratorio más importante en la materia durante varias décadas. Mediante una notable combinación de perspicacia y buena suerte, eligió como material experimental la “mosca de la fruta” Drosophila Melanogaster, también conocida como mosca del vinagre.
Drosophila significa “amante del rocío”, aunque realmenteesta pequeña y útil mosca no es atraída por el rocío, sino que se alimenta de las levaduras que fermentan y que se encuentran en las frutas de descomposición. La mosca de la fruta fue una elección idónea para un genetista, ya que es fácil de cultivar y mantener. Estas diminutas moscas, que tienen solo un milímetro y medio de longitud, producen una generación cada dos semanas. Cada hembra ponecientos de huevos al mismo tiempo, y una población se puede mantener en una botella de cuarto de litro, como lo fueron en el laboratorio de Morgan.
La pequeña mosca de la fruta demostró ser “un material adecuado” para una gran variedad de investigaciones genéticas. En las décadas siguientes. Drosophila se hizo famosa como principal herramienta biológica en el estudio de la genética.

 Diferenciasentre las moscas Drosophila Melanogaster:

Hembras: Machos:

• Alas largas
• Patas largas
• Cabeza y ojos grandes
• Cuerpo grande
• Lomo velludo
• Cola puntiaguda
• Alas cortas
• Patas cortas
• Cabeza y ojos pequeños
• Cuerpo pequeño
• Lomo liso
• Cola redonda

 Teoríacromosómica de la herencia:
Cuando Mendel realizó sus experimentos, no se conocía la existencia de la molécula de ADN ni, por tanto, que esta se encontrara en los cromosomas.

Los investigadores de finales del siglo pasado y principios del actual elaboraron la teoría cromosómica de la herencia mendeliana, según la cual los genes residen en los cromosomas.
En 1902, Sutton, en EEUU, y Boveri, enAlemania, observaron que había un paralelismo entre la herencia de los factores hereditarios y el comportamiento de los cromosomas durante la meiosis y la fecundación, por lo que dedujeron que los factores hereditarios residían en los cromosomas.
Esta afirmación sirvió de base para la formulación de la teoría cromosómica de la herencia unos años más tarde.

En 1909, Johannsen designó “el factorhereditario” de Mendel con el término gen.

En 1910, Morgan, observó en sus experimentos con la mosca del vinagre que los machos de esta especie tenían tres pares de cromosomas homólogos, llamados autosomas, y un par de cromosomas parecidos, pero no idénticos, a los que designó con las letras X e Y y denominó heterocromosomas o cromosomas sexuales, ya que son los responsables del sexo.

Mástarde, Morgan descubrió que muchos caracteres hereditarios se transmiten juntos, como por ejemplo, el color del cuerpo de la mosca, el color de los ojos, el tamaño de las alas, etc. Después de efectuar numerosos cruces comprobó que había cuatro grupos de genes que se heredaban ligados.

Se llegó a la conclusión de que los genes estaban en los cromosomas y que estos se encontraban en el mismo...
tracking img