Teoría de andalucía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Resumen.

1.1. TEORÍA DE ANDALUCÍA: PRELUDIO.
Parece ser que en España, durante toda su historia, la influencia que han ejercido unas zonas y otras del país han cambiado cíclicamente, de manera que durante el siglo XIX la hegemonía fue andaluza, hasta que a principios del XX ésta fue desbancada por la región norteña.
Ahora, de nuevo, la influencia del norte está dejando paso aAndalucía, nos encontramos en un período de transición. El alzamiento de una región no tiene por qué deberse al declive de otras o a la pujanza de ésta, sino que normalmente se produce por la coincidencia de ambas en el tiempo.
Esta vuelta a lo andaluz quiere evitar caer en los tópicos por los que antaño fue conocida.
Podemos observar en los andaluces una sobreactuación de su propia condición deandaluces, lo que tiene dos consecuencias, una positiva consistente en la capacidad de conocimiento que tienen sobre ellos mismos, y otra negativa que sería la exageración de sus características y su ridiculización.
Todas estas características definidas a veces como ridículas tienen gran valor por el hecho de haber perdurado durante siglos, pero a pesar de cargar sobre sus espaldas tanta historia, lacultura andaluza nunca se ha vanagloriado de ella, ni la ha usado como argumento para su independencia.
La cultura andaluza tiene un carácter eminentemente campesino, una cultura agraria, donde la agricultura hace principio e inspiración para el cultivo del hombre, es decir, el campo es semilla de la cultura andaluza, rechazando el acto bélico, lo que le ha llevado a intervenir poco en losenfrentamientos a lo largo de su historia, y como consecuencia ha sido conquistada por diferentes culturas que no han encontrado oposición en los andaluces, y que acabaron siendo absorbidos por éstos.

1.2. TEORÍA DE ANDALUCÍA: EL IDEAL VEGETATIVO.
Se acusa al andaluz de holgazanería, pero esta actitud ante la vida le es suficiente para conseguir sus aspiraciones, que es vivir sin demasiadaintensidad. Esta fórmula la ha empleado durante toda su historia, ahora bien, no por eso debemos enaltecer la holgazanería, ya que ésta, en el andaluz, no es tal, ya que no rechaza el trabajo, sino que lo lleva a cabo con el mínimo esfuerzo. Esto da carácter a Andalucía y la diferencia de otras culturas cuyo ideal ha sido siempre el máximo esfuerzo.
Aunque el entorno andaluz favorezca un estilo de vidafrenético, el andaluz lo aprovecha en sentido contrario, poseyendo así una vitalidad mínima, comparándose así con la vida vegetal.
El andaluz, en cierto modo, una diversión y trabajo, pero como consecuencia ninguno de estos dos aspectos es llevado a extremos, el trabajo es llevadero y la diversión comedida. Esta diversión le viene dada de lo cotidiano que le rodea, formando esto la base de supersonalidad y forma de vida.
El entorno físico de Andalucía es considerado por el andaluz como primordial, ya que es el que modela sus características y modo de vida, fuera de él, el andaluz no se siente como tal.
El ideal vegetativo andaluz parece simple ya que sólo abarca lo cotidiano, fuera de lo rutinario este idealismo es menor.

2. Comentario crítico.

2.1. TEORÍA DE ANDALUCÍA:PRELUDIO.
Debemos saber que el texto pertenece al filósofo y escritor español José Ortega y Gasset y que éste fue publicado en 1927, por lo que debemos tener en cuenta el contexto desde el que nos habla.
Que Andalucía haya pasado por momentos de más o menos esplendor a lo largo de su historia es evidente, no sólo durante el siglo XIX, ya que durante las centurias anteriores Andalucía, y en concretolos puertos de Sevilla y Cádiz, sirvieron de puente entre Europa y América. Todo lo que llegaba desde la otra orilla del Atlántico pasaba primeramente por Andalucía, fueran riquezas, personas, ideas, etc. y a la vez, todo lo que viajaba hasta América, en última instancia, salía desde Andalucía. Pero al final del siglo XIX, con la pérdida de las últimas colonias americanas, España se vio inmersa...
tracking img