Teoría de bruner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE BRUNER

Jerome Seymour Bruner (Nueva York- 1915)

Bruner ha desarrollado una teoría constructivista del aprendizaje, en la que, entre otras cosas, ha descrito el proceso de aprender,los distintos modos de representación y las características de una teoría de la instrucción. Bruner ha retomado mucho del trabajo de Jean Piaget y ha sido llamado el padre de la psicología cognitiva,dado que desafió el paradigma conductista de la caja negra
Su objetivo principal es propiciar una participación activa, para esto es indispensable crear condiciones ambientales que le ayuden a resolverproblemas, por eso pone un especial énfasis en el aprendizaje por descubrimiento.

El crecimiento intelectual depende del dominio de ciertas técnicas, una de ellas es la maduración, entendido comoel desarrollo del organismo y sus capacidades. Estas capacidades permiten que el individuo represente el mundo de estímulos en tres dimensiones:
a) Acción:
b) Imagen
c) Lenguaje simbólico

Otracapacidad es la integración que consiste en la utilización de grandes cantidades de información para resolver problemas.

Bruner distingue tres modos básicos mediante los cuales el hombre representasus modelos mentales y la realidad. Estos son los modos enativo, icónico y simbólico:

• Enativo: representa al mundo a través de la fuerza motriz, consiste en representar las cosas mediante lareacción inmediata de la persona, ocurre marcadamente en los primeros años de la persona, y Bruner ha relacionado este estadio con la fase senso-motora de Piaget en la cual se fusionan la acción con laexperiencia externa.

• Icónico: depende de una cierta cantidad de respuestas y habilidades motrices, así como el ejercicio paralelo del desarrollo de imágenes, consiste en representar cosas medianteuna imagen o esquema espacial independiente de la acción, aunque existe una cierta asociación.

• Simbólico: en este estadio se usa el lenguaje no sólo para representar la experiencia del mundo...
tracking img