Teoría de erikson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identidad del yo v/s desesperación

Integrantes: Camila Cerda
Francesca Inostroza
Gabriela Mardones
Luis Pacheco
Carrera: Enfermería

Introducción

Las ocho etapas del hombre o las crisis psicosociales que explica Erikson encierran una descripción de cómo se desarrolla la personalidad en el ser humano. De acuerdo a Erikson la socialización del individuo es un comportamiento aprendido yes un proceso que comienza desde que el individuo nace que es una etapa de absoluta incompetencia social y un completo egoísmo, hasta la edad adulta madura que es un estado de satisfacción al cual llega el individuo después de haber podido tener en su vida la oportunidad de ser creativo y de desarrollarse como ser humano.
En este trabajo nos hemos referido a la última etapa de esta teoríapsicosocial de Erikson llamada “Identidad del yo v/s desesperanza” que abarca desde los 60 años hasta la muerte del individuo, veremos todo lo que ocurre en esta etapa y lo cuán importante que es la virtud que se desarrolla esta etapa que es la sabiduría.

Erik Erikson
Biografía

Teoría del Desarrollo Psicosocial
El psicoanalista Erick Erickson presento la única teoría importante del desarrollode los seres humanos que cubre todo el proceso de la vida. Erickson trabajo sobre el concepto freudiano del yo para considerar la influencia de la sociedad en el desarrollo de la personalidad.
Considero 8 etapas en el desarrollo a lo largo de la vida, cada una de ella en función de la resolución con éxito de una crisis o punto de giro. Cada crisis es un hecho que necesita ser resuelto en unparticular momento del desarrollo, y su objetivo es el equilibrio entre dos alternativas. El que llegue o no a esa solución tendrá un impacto en el desarrollo de la personalidad.
Si pasamos bien por un estadio, llevamos con nosotros ciertas virtudes o fuerzas sicosociales que nos ayudaran en el restos de los estadios de nuestra vida. Por el contrario, si no nos va tan bien, podremos desarrollar maladaptaciones o malignidades, así como poner en peligro nuestro desarrollo faltante. De las dos, la malignidad es la peor, ya que comprende mucho de los aspectos negativos de la tarea o función y muy poco de los aspectos positivos de la misma, tal y como presentan las personas desconfiadas. La mal adaptación no es tan mala y comprende más aspectos positivos que negativos de la tarea, como laspersonas que confían demasiado.
Ocurren en un tiempo determinado por la maduración biológica y por las exigencias sociales que la gente en desarrollo encara en ciertos momentos.
Erickson pensaba que los problemas de los adolescentes y adultos son muy distintos a los que enfrentan los padres que están criando niños o los ancianos que no se resignan a la jubilación, al sentimiento de futilidad ni alfinal de sus vidas.
De acuerdo a Erickson la socialización de un individuo es un comportamiento aprendido y es un proceso que comienza desde la edad en que el individuo nace, que es un etapa de absoluta incompetencia social y un completo egoísmo, hasta la etapa madura, que es un estado de satisfacción en el cual llega el individuo después de haber podido tener en su vida la oportunidad de sercreativo y desarrollarse como ser humano.
Erickson fue catalogado como un sicólogo del ego pues estaba convencido de que en cada etapa de su vida las personas han de enfrentar una realidad social si quieren adaptarse exitosamente y mostrar un patrón normal de desarrollo.
Esta teoría se centra en los factores socioculturales por sobre los sexuales del desarrollo, la resolución de estos conflictosplanteados por Erickson es indispensable para un desarrollo social sano.
Comparación entre Freud y Erickson
Erickson acepto muchas idea de Freud, pero se distinguió de el en dos aspectos centrales.
1. Erickson insistió que los niños son exploradores activos y curiosos, que tratan de adaptarse al ambiente, no esclavos pasivos de impulsos biológicos.
2. Erickson concedió mucha menor...
tracking img