Teoría de keynes y su impacto en el neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO:
Ensayo sobre los beneficios de la corriente de Keynes y su impacto del neoliberalismo y su expansión económica, así como los desafíos del siglo XXI.

INTRODUCCIÓN
Escuela de pensamiento creada por J. M. Keynes (1883-1946) y desarrollada por sus seguidores, que ha supuesto una ruptura con el pensamiento económico anterior y ha influido de forma decisiva en las políticas económicasseguidas por los países occidentales después de la Segunda Guerra Mundial.
Los principales elementos de esta corriente de pensamiento se hallan contenidos en la obra de J. M. Keynes Teoría general de la ocupación, el interésy el dinero, publicada en 1936.
Una de sus principales aportaciones la constituye el análisis de la demanda efectiva y su incidencia en las variaciones del nivelde producción y empleo, en contra de lo sostenido hasta entonces por la doctrina oficial y la denominada ley de los mercados o ley de Say, según la cual es la oferta la que crea su propia demanda. Para regular las fluctuaciones de la demanda efectiva o demanda agregada y, en definitiva, de la actividad económica, la política monetaria ha de ser complementada con otros instrumentos de política económica, comola política fiscal, debido a las limitaciones de la primera.
Junto que con el neoliberalismo que al atacar al Estado keynesiano, el neoliberalismo actuaba básicamente en nombre de los intereses económicos de una coalición, entre los que sobresalía la representación del capital financiero internacional, pero también se encontraban inversionistas que tenían interés en la apertura de nuevas áreas deinversión, pero chocaban contra la regulación fordista-keynesiana. Al apuntar a la desarticulación del Estado keynesiano, los monetaristas pretendían que la recesión capitalista hiciera su trabajo (debilitara la posición de los trabajadores por vía del desempleo), se cambiara de estrategia y se ampliara el espacio institucional para acomodar los nuevos intereses de la coalición emergente.
Todo estonos conlleva a los nuevos movimientos del siglo XXI y el desarrollo de la economía a nivel mundial, en el desarrollo del trabajo encontraremos ejemplos de estos temas.

DESARROLLLO

Durante la década de los 30, en medio de una terrible depresión económica mundial, nace una ruptura al paradigma clásico de la economía que postulaba la natural regularización de los mercados como sistemas vivos quenacen, compiten y se desarrollan o extinguen en la naturaleza. John M. Keynes propone en su libro Teoría General del empleo, el Interés y el Dinero una solución al problema económico que se vivía en tiempos de la Gran Depresión.
El principal argumento del pensamiento keynesiano es dotar a las instituciones con el poder de regular los procesos económicos para evitar los fallos de mercado, lascrisis y las recesiones a las que caen las economías en épocas de depresión económica, es decir, cuando el crecimiento de la producción no es bueno.
La escuela keynesiana refuta la teoría clásica, la cual postula que los ciclos económicos los regula el mercado sin ningún tipo de intervención Estatal, por el contrario los keynesianos argumentan que estos ciclos no solamente dependen de los factoresdel trabajo y del mercado sino que a la vez el Estado debe intervenir drásticamente para fomentar el ahorro y la demanda agregada para producir crecimiento y así evitar crisis de producción, de empleo y financiera.
El Estado mismo debe actuar como parte del proceso económico, no sólo regulando y planteando las reglas del juego entre los participantes de la economía, sino actuando como un jugadormás. En tiempos de crisis, el Estado debe aumentar su gasto público, lo que quiere decir volverse un cliente de las empresas, para así reactivar la economía, fomentar el empleo y la inversión que terminarán por mejorar la economía; no obstante, un aumento desmesurado al gasto público acarreara una deuda pública enorme para el Estado y la eventual inflación del dinero; lo que a la larga...
tracking img