Teoría de la administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN


La administración científica (Frederick Taylor):

El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principalesmétodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor.

En 1878 efectúo sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron, una serie de estudios analíticossobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop Management.

Para Taylor su objetivo principal durante la mayor parte de su vida fue aumentar la eficienciaen la producción, la reducción de costos y el aumento de las utilidades para los trabajadores mediante más productividad.

En 1830 existían grandes problemas referentes a la administración, producción, organización y economía de las empresas, ya que se requería la aplicación de métodos más científicos en los problemas de producción y así determinar principios generales para la administración.Pero no fue sino hasta 1884 cuando Frederick Taylor propone un enfoque científico que asegura mayor productividad del operario en la fábrica, seleccionando y entrenando adecuadamente a los trabajadores, ubicándolos según sus habilidades en aquellas actividades en las que generaban mejores resultados como lo demostró con la empresa “Simonds Rolling Machine Company”. En una operación la compañíautilizaba a 120 mujeres para inspeccionar los jinetes de las bicicletas, el trabajo era tedioso. Taylor estudió y cronometró el tiempo de las mejores trabajadoras, enseñó al resto los métodos de sus compañeras de trabajo más eficientes. Disminuyó el tiempo de trabajo de 10 a 8 horas e introdujo horas de descanso y un sistema de salario diferenciales, generando esto mayores ganancias para la empresa ylas trabajadoras.

Taylor establece principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de la mano de obra y de los materiales. Básicamente plantea aspectos como estudios de tiempos y movimientos, selección de obreros, métodos de trabajo, motivación, especialización e instrucción. Esta corriente se le llama administración científica, por la racionalización que hace de los métodos deingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrolla investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del operario. También desarrollo un sistema de organización llamado funcional o de Taylor, observó que la organización lineal no favorecía la especialización; propuso que el trabajo de supervisor se dividiera en ocho especialistas, uno por cada actividad principal, y quelos ocho tuvieran autoridad, cada uno en su propio campo, sobre la totalidad del personal que realizaba labores relacionadas con su función.

Estos principios tuvieron como resultado el desenvolvimiento de todos los trabajadores al máximo posible para así alcanzar el éxito. Lograr la cooperación de todos los operarios en lugar de un individualismo caótico, obtención de armonía en el área detrabajo en lugar de discordia. Incrementó la producción y las ganancias en menor tiempo Obtención de la más alta eficiencia de cada persona. Disminución de la presión sobre un solo jefe por el número de especialistas con que cuenta la organización.

La Administración Operativa (Henry Fayol):

La administración de operación se puede definir como aquella rama de la administración de empresas...
tracking img