Teoría de la administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la administración
1. Los clásicos de la administración.
2. La escuela cuantitativa.
3. Frederick W. Taylor.
4. Críticas al taylorismo.
5. La escuela del proceso administrativo.
6. Henry Fayol.
7. Principios e la administración.
8. Otras contribuciones de Fayol.
En este tema se expone la teoría de la administración, tomando como base los trabajos de F. Taylor y H. Fayol.
Seanalizan los principios de la Administración Científica de Taylor, y las funciones de la organización propuesta par Fayol, especialmente las administrativas, que incluyen las etapas del proceso administrativo. Finalmente se presentan los catorce Principios de la Administración formulados por Fayol.

1. Los Clásicos de la Administración
Cuando se habla de los orígenes de la Administración,invariablemente se relaciona tal disciplina con los trabajos del norteamericano F. W. Taylor a quien se le llama ¨el padre de la moderna administración científica¨ y del francés Henry Fayol a quien frecuente mente se le denomina ¨el padre de la teoría administrativa clásica¨. En general, ambos son considerados como los autores principales de la teoría Clásica o Científica de la Administración. Laenorme contribución de Taylor radica en la aplicación en gran escala del método científico para mejorar los métodos de la producción en los talleres industriales. También se le conoce por su capacidad para divulgar sus convicciones.
Aunque no creía que la administración pudiera llegar a ser una ciencia exacta, como la física o la química, tenía la firme idea de que podía ser enseñada y aprendida.Fayol coincide en estos últimos aspectos. No obstante se preocupaba por determinarlos y aplicarlos a la gerencia y administración superiores, a diferencia de Taylor que concentraba gran parte de sus esfuerzos e la producción y en el taller.
Fayol explora un área de la Administración que obviamente es menos susceptible de análisis científico que la escogida por Taylor, pero su aporte constituyeuna base bastante o más importante que la de Taylor.
Aunque las teorías de Taylor y Fayol se complementan recíprocamente, dadas sus diferencias, las analizamos como es corriente hacerlo en algunos textos administrativos, es decir, como Escuela Cuantitativa y Escuela del Proceso Administrativo, respectivamente.
2. La Escuela Cuantitativa
La Escuela Cuantitativa para la solución de problemasadministrativos , es denominada a veces la escuela de Matemática.
Incluye a los teóricos y prácticos que tratan de describir la administración en términos de símbolos matemáticos, relacionados y datos medibles, con la esperanza de que al final puedan cuantificarse las variables de la situación de solución de problema y relacionarse en una ecuación, de tal forma que resulte una solución cuantitativa.Aunque esta escuela es relativamente nueva, los que la practican han obtenido un éxito sorprendente en las zonas específicas de problemas que se presentan a este tratamiento. El empleo de sus técnicas (investigación de operaciones, programación matemática, método, Montecarlo, etc.) obliga al administrador a definir sus problemas con exactitud y fomenta un pensamiento cuidadoso una metodología ylógica y el reconocimiento de restricciones definidas.
La utilidad de esta escuela se ve limitada debido a la complejidad del comportamiento humano para el cual es difícil su descripción en términos cuantitativos. No obstante hasta donde los métodos cuantitativos puedan usarse, constituyen un indispensable aporte en la moderna teoría administrativa. Este enfoque permite perfeccionar el procesodecisorio dando a los administradores mayor seguridad para tomar mejores determinaciones.
La escuela cuantitativa implica el conocimiento de matemática y el calculo de probabilidades. Además de eso, es indispensable, que a sus conocimientos de matemática clásica, sea agregados los de la llamada matemática moderna y el dominio de las ciencias de la computación.
Lo anterior hace difícil que se...
tracking img