Teoría de la Asertividad
(Collen Kelley)
Un amigo le pide prestada una cámara fotográfica nueva, costosa... Alguien se cuela delante de Vd. en una fila de espera... Un vendedor se muestrapersistente de modo inapropiado... Alguien le critica coléricamente delante de sus compañeros. Para muchas personas estos ejemplos representan situaciones ansiógenas. "estresantes" para las que no existe unarespuesta satisfactoria. Existe una teoría de respuesta básica ante tales situaciones que se enseña cada vez más en los programas de entrenamiento denominada teoría de la aserción o asertividad.Algunos aspectos importantes de la teoría de la asertividad incluyen 1) La filosofía subyacente a la aserción. 2) Los tres estilos de respuesta posible en una situación asertiva.. 3) Algunos medios parareconocer exteriormente estos estilos de respuesta. 4) Algunas distinciones funcionales entre los tres estilos y 5) Los seis componentes de una situación asertiva. LA FILOSOFÍ 1. LA FILOSOFÍA DE LAASERTlVlDAD La filosofía de la asertividad se basa en la premisa de que cada individuo posee determinados derechos humanos básicos. Estos derechos incluyen cosas fundamentales tales como: "El derecho. derehusar solicitudes sin tener que sentirse culpable o egoísta". "El derecho a afirmar las propias necesidades como tan importantes como las de los demás". "El derecho a cometer errores" y "El derecho aexpresarse en tanto no violemos los derechos de los demás". (Jakubowski - Spector) 2. TRES ESTILOS DE RESPUESTA La gente entra en relaciones con los derechos humanos básicos a 10 largo de un continuode estilos de respuesta: no-asertividad asertividad y agresión: ASERTIVIDAD El acto de defender los derechos humanos básicos sin violar los derechos humanos básicos de los demás se le denominaasertividad (JakubowskiSpector, 1973), es un estilo de respuesta que reconoce los límites entre los propios derechos individuales y los de los demás y opera para mantener estabilizados esos límites.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Teoría De La Asertividad. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-La-Asertividad/4752351.html

MLA

"Teoría De La Asertividad" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-La-Asertividad/4752351.html>.

MLA 7

"Teoría De La Asertividad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-La-Asertividad/4752351.html>.

CHICAGO

"Teoría De La Asertividad." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-La-Asertividad/4752351.html.