Teoría de la bala mágica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la bala mágica
Los mensajes de los medios son recibidos de manera uniforme por todo miembro del público y que las relaciones inmediatas y directas son disparadas por estos estímulos.
Másque nada se piensa que los mensajes de los medios son interpretados esencialmente del mismo modo por todos y que generan respuestas directas, más o menos automáticas e inmediatas.
En la teoría de labala mágica se dice que no solo se afectan o dan forma a la conciencia de los individuos, sino que las determina.
Durante la primera guerra mundial la teoría se basaba en lo que creían suposicionescorrectas sobre la naturaleza humana. Estas hipótesis estaban basadas en la teoría de Darwin, que enfatizaba la biología y la herencia de los instintos que parecían controlar la conducta humana demanera única. Influidos por estas perspectivas genéticas, los científicos de la época esperaban que los seres humanos reaccionaran a su entorno en forma instintiva, inconsciente y uniforme.
Estapercepción llevo a que los estudiosos de los medios de aquella época le temieran al poder de las comunicaciones de masas.
Ellos suponían que las audiencias serian fácilmente controladas a través del usointeligente de los medios. Confirmaban sus peores miedos al darse cuenta que la publicidad y propaganda de guerra de esos tiempos en realidad influían en las masas.

En otras palabras, la idea de lateoría de la bala mágica es que los mensajes de los medios sean recibidos de manera uniforme por todo el público y que las reacciones inmediatas y directas sean disparadas por estímulos.

Teorías de lainfluencia selectiva
Las teorías de influencia selectiva consisten en tres formulaciones distintas pero relacionadas entre sí.

1.- Teoría de las diferencias individuales.

Todas las personasson diferentes en cuanto a su estructura psicológica. Se descubrió que la personalidad de cada ser humano era distinta.
Los psicólogos adoptaron rápidamente el criterio de que los seres humanos no...
tracking img