Teoría de la biogénesis

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
ÍNDICE
INTRODUCCION A LA TEORÍA
DEFINICION Y DESARROLLO DE LA TEORÍA
PERSONAJES QUE LA DEFENDIERON
EXPERIMENTOS QUE SE REALIZARON
CONCLUSION

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA
Esta teoría fue postulada por Francesco Redi.
Postulados de la Teoría
- La biogénesis es aquella teoría en la que la vida solamente se origina de una vida preexistente (que ha existido antes)
- Todos los organismosvisibles surgen sólo de gérmenes del mismo tipo y nunca de materia inorgánica.
- Si la vida alguna vez se originó de materia inorgánica, tuvo que aparecer en la forma de una célula organizada, ya que la investigación científica ha establecido a la célula como la unidad más simple y pequeña de vida independiente visible.

El término BIOGÉNESIS se utiliza para afirmar que la vida se puede transmitirsolamente a partir de seres vivos.
Hasta el siglo XIX, se creía comúnmente que la vida podía surgir con frecuencia de la materia sin vida bajo ciertas circunstancias, un proceso conocido como generación espontánea. Esta creencia se debía a la observación común de que los gusanos o el moho parecían surgir espontáneamente cuando la materia orgánica se dejaba expuesta. Se descubrió posteriormente quebajo todas estas circunstancias observadas comúnmente, la vida sólo se presenta a partir de la vida. Durante muchos años se pensó que los organismos vivos podían surgir espontáneamente formándose a partir de materia orgánica en descomposición. El desarrollo de gusanos en la carne en descomposición, la aparición de ratones en el forraje, fueron creencias populares.
Principio del formulario
Finaldel formulario

En el siglo XVII, un médico y biólogo llamado Francesco Redi, realizó varios experimentos sobre la generación espontánea y planteó su desacuerdo con esta teoría.

Redi diseñó un experimento para determinar si se desarrollaban gusanos en caso de que no se dejara a ninguna mosca entrar en contacto con la carne. Puso la carne en ocho frascos, cuatro de ellos permanecieronabiertos, selló los otros cuatro frascos. En los frascos abiertos, observó que había moscas continuamente. Después de un corto periodo de tiempo, había gusanos únicamente en los frascos abiertos. Redi llegó a la conclusión de que los gusanos aparecían en la carne descompuesta solo si las moscas habían puesto antes sus huevos en la carne.
Los que se oponían a las ideas de Redi porque apoyaban la idea dela generación espontánea, alegaron que no se había permitido que el aire entrara a los frascos sellados, ellos decían que la falta de aire evitaba que hubiera generación espontánea. Redi rediseñó su experimento y usó |cubiertas sobre los frascos, estas cubiertas permitían que entrara el aire, pero dejaban fuera las moscas, no aparecieron gusanos en los frascos cubiertos de esta forma, ya que lasmoscas ponían los huevos sobre la cubierta y nunca llegaron hasta la carne.
Los experimentos de Redi presentaron evidencia en contra de la teoría de la generación espontánea. Concluyó que la vida sólo puede surgir de una vida preexistente y esta teoría se le conoce como "biogénesis".

A pesar del experimento de Redi, la teoría de la generación espontánea no fue derrotada, ya que esta hipótesisse había creído cierta durante mucho tiempo y no era fácil dejarla de lado tan rápidamente. El biólogo holandés, Antón van Leeuwenhoek, perfecciona, pocos años después del experimento de Redi, un microscopio simple y con él examina varias sustancias en la cuales encuentra organismos vivientes muy pequeños y que no se conocía de su existencia anteriormente. Este hecho dio nuevas esperanzas a lateoría de la generación espontánea. Leeuwenhoek no se dedicó a buscar soluciones ni a apoyar uno u otra teoría, él sólo dio a conocer sus observaciones y dejó los experimentos a otros.
En 1745, John Needham, realiza un experimento, en el cual calentó varias sustancias que contenían pequeñas partículas de alimentos, los selló y volvió a calentar y luego de unos días observó formas vivientes. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la biogenesis
  • Teoria de la generacion espontanea y biogenesis
  • Teoría de la biogénesis
  • Teoria De La Biogenesis
  • Teoria Biogenesis
  • Teoria de la biogenesis
  • TEORIA DE LA BIOGENESIS
  • Teoria de la biogenesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS