Teoría de la burocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes de la Teoría de la Burocracia

se desarrolló en la administración alrededor de la década de 1940, cuando la teoría clásica y la de relaciones humanas comenzaron a presentar obsolescencia y agotamiento. Su origen se debe a:

a. La fragilidad y parcialidad de la Teoría Clásica y Relaciones Humanas: ambas sin posibilidad de enfoque global, generando la necesidad de un enfoqueamplio y completo.

b. La necesidad de un modelo de organización racional: un modelo capaz de caracterizar todas las variables involucradas y el comportamiento de los miembros participantes; así mismo que fuera aplicable a todas las formas de organización.

c. El creciente tamaño y complejidad de las empresas: se exigía un modelo más definido. Los trabajadores debían ejecutar tareasespecíficas, ser dirigidos y controlados. Ambas teorías eran insuficientes.

d. El resurgimiento de la Sociología de la burocracia de Max Weber: propone un modelo de organización y las organizaciones no tardaron en aplicarlo.

Orígenes de la burocracia: La burocracia es una forma de organización humana basada en la racionalidad y la adecuación de los medios a los objetivos, con el fin de garantizarla máxima eficiencia posible en el alcance de esos objetivos.

Tipos de sociedad: Hay 3 tipos de sociedad según Weber:

a. Tradicional: características patriarcales y patrimonialistas (familia, clan y sociedad medieval).

b. Carismática: características místicas, arbitrarias y de personalidad (revolucionarios en partidos políticos y naciones en revolución).

c. Legal, racional oburocrática: regida por normas impersonales y racionalidad en la selección de medios y fines (grandes empresas, estados modernos y ejércitos).

Tipos de autoridad: A cada tipo de sociedad anteriormente mencionada le corresponde un tipo de autoridad.

-Autoridad: probabilidad de que un comando u orden sea obedecido. Representa el poder institucionalizado y oficializado. Poder: imposición porparte de una persona sobre la conducta de otros.

-La autoridad proporciona el poder, tener autoridad es tener poder. Depende de la legitimidad: la capacidad de explicar por qué las personas obedecen las órdenes de una en particular, proporcionándole así poder. La autoridad es legítima cuando es aceptada.

-Si la autoridad proporciona poder, el poder conduce a la dominación. Dominación:cuando la voluntad del dominador (quien tiene poder) influencia la conducta de los otros (dominados); es una relación de poder donde el gobernante cree tener derecho de ejercer el poder y los gobernados consideran su obligación obedecerle.

Max Weber establece 3 tipos de autoridad legítima:

a. Autoridad Tradicional: los subordinados aceptan órdenes justificados en que así siempre fue la forma enque se hicieron las cosas. Ejemplo: el dominio del padre de familia. Es transmitida por herencia y al extremo conservadora. La legitimación del poder proviene de la creencia en el pasado eterno, la justicia y la forma tradicional de actuar. El líder comanda en virtud de su estado de heredero. Sus órdenes son personales y arbitrarias, sus límites son fijados por costumbres y hábitos, sus súbditosle obedecen por respeto a su estado.

Cuando la dominación involucra muchas personas asume 2 formas para sobrevivir:

– Forma Patrimonial: los empleados son los servidores del señor, dependen de él económicamente.

– Forma Feudal: es más autónoma. Los empleados son aliados del señor y le hacen juramento de fidelidad. Ejercen una jurisdicción independiente, disponen sus dominios y nodependen de él económicamente.

b. Autoridad Carismática: los subordinados aceptan órdenes justificados por la influencia de la personalidad y liderazgo del superior. Es un poder sin base racional, es inestable y adquiere fácilmente características revolucionarias. No puede delegarse ni recibirse por herencia. La legitimación del poder proviene de las características carismáticas del líder y del...
tracking img