TEORÍA DE LA CALIDAD TOTAL EN LA EDUCACIÓN
Por Héctor A. Rodríguez C.

1. TEORÍA DE LA CALIDAD TOTAL
1.1. QUÉ ENTENDEMOS POR CALIDAD
Real Academia de la Lengua Española la define como:“Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie”.
Philip Crosby: “Calidad es cumplimiento de requisitos”.
JosephJuran: “Calidad es adecuación al uso del cliente”.
William Edwards Deming: “Calidad es satisfacción del cliente”.
Walter A. Shewhart: “La calidad como resultado de la interacción de dos dimensiones:dimensión subjetiva (lo que el cliente quiere) y dimensión objetiva (lo que se ofrece).
Podemos decir que el aumento de calidad es un proceso continuo asociado a la humanidad, por ejemplo, siobservamos los restos arqueológicos de unas puntas de lanzas del Paleolítico, del Neolítico de la edad de bronce y de la edad de hierro vemos como la calidad va en aumento a medida que avanzan las edades.
Deigual manera si observamos las viviendas desde las cuevas prehistóricas hasta los modernos rascacielos vemos como ha habido un progresivo cambio de calidad. Se refleja también el concepto de calidaden los diferentes y múltiples monumentos legados desde culturas milenarias
Ya para el año 1760 a. C. en el código de Hammurabi tenemos testimonio que la calidad estaba presente en una normajurídica, tal como en nuestros días podemos tener normas de calidad como COVENIN o las normas ISO
Código de Hammurabi
229 Si un albañil hace una casa a un hombre y no consolida bien su obra y la casa queacaba de hacer se derrumba y mata al dueño de la casa, ese albañil será ejecutado.
232 Si destruye bienes de la propiedad, que restituya todo lo destruido y, por no haber consolidado bien la casa quehizo y haberse derrumbado, que a su costa rehaga la casa derrumbada.
233 Si un albañil hace una casa a un hombre y no hace su trabajo según el proyecto y una pared se comba, ese albañil... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). Teoría de la calidad total en educación. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-La-Calidad-Total-En/31535476.html

MLA

"Teoría de la calidad total en educación" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-La-Calidad-Total-En/31535476.html>.

MLA 7

"Teoría de la calidad total en educación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-La-Calidad-Total-En/31535476.html>.

CHICAGO

"Teoría de la calidad total en educación." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-La-Calidad-Total-En/31535476.html.