Teoría de la comunicación: una propuesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la comunicación:
una propuesta

Manuel Martín Algarra






































1. Pensar en la comunicación

La Teoría de la comunicación encuentra dos problemas esenciales que dificultan su desarrollo: Por un lado encontramos la indefinición del término “comunicación”, con el cual se puede expresar un gran número de realidades;desde una carretera hasta un sencillo diálogo entre dos personas.
El segundo gran problema de la Teoría de la comunicación es su identificación con la comunicación de masas, la cual es uno de los estudios en los que se centra la Teoría de la comunicación pero no es su único ni primordial objetivo.

La Teoría de la comunicación y la comunicación de masas

Juan Beneyto (1954), pionero en losestudios de comunicación en España, intentó traducir mass Communications como “comunicaciones comunitarias” sin lograr el éxito esperado, imponiéndose finalmente la traducción de la palabra francesa information. Por lo que a día de hoy, en España, la teoría de la comunicación de masas ha recibido el nombre de Teoría de la información incrementado la duda en un campo de por si dudoso. Otros dosteóricos españoles, Ángel Benito y Miquel de Morgas, tuvieron versiones distintas sobre el fenómeno.
Los pensamientos de Morgas estaban más centrados en la tradición de la mass communications research que afirmaba que la Teoría de la comunicación de masas no estaba definida como una disciplina o una ciencia social única, si no de manera horizontal, es decir un conglomerado de diversos estudios que soncomunes a diferentes ciencias sociales. Por su parte Benito afirmaba que el movimiento constituido por los medios de información y comunicación masivos, hacia inevitable que apareciera un nuevo campo de estudio que se conoció como Teoría general de la información.
La Teoría de la comunicación no es materia sociológica como sostiene Morgas, si no un campo de estudio autónomo por que tiene un objetode estudio autónomo. La sociología no tiene como objeto de estudio a la comunicación, si no que solo le hace referencia de manera parcial, ya que su interés se centra en otra realidad. En este sentido se esta más a favor de la propuesta de Benito: La teoría de la comunicación es un saber humanístico.
La relación entre la Sociología y la aparición de la Teoría de la comunicación puede serconsiderada de distinta manera según el ámbito geográfico: Peters (1986) afirmó que el desarrollo de las ciencias sociales comenzó en Estados Unidos a finales del siglo XIX. John Dewey es el máximo representante de las ciencias sociales a partir de esos años. En este nuevo contexto la comunicación va cobrando fuerza dentro de la sociología. Park y Burgess (1922) muestran la comunicación como la entidadepistemológica primordial de la sociología.
Esta visión comenzó a ser desplazada en Estados Unidos por el “positivismo europeo” promovido por Lazarsfeld; el interés de la Sociología por la comunicación se transformó en el estudio aplicado de los contenidos de los medios y sus efectos en la sociedad. Curiosamente en Europa ocurrió algo diferente. La tradición de estudio de la comunicación, que enel siglo XIX se acercaba a los científicos sociales, en el siglo XX los estudios sobre comunicación se institucionalizan con la creación de institutos encargados de los estudios sobre la prensa. La relevancia adquirida por el estudio de la comunicación propició en 1923 que Max Weber intentara llevar a cabo un estudio sobre los efectos de la prensa. Por su parte Karl Jaeger (1926) defendió que laformación de los profesionales tiene que ofrecer las bases espirituales en que se fundamenta su profesión practica.
A partir de entonces se puede afirmar que el estudio de la comunicación es autónomo respecto a la Sociología, como defendía Ángel Benito.

Orígenes institucionales de la Teoría de la comunicación

Peters, además de desvincular las investigaciones en comunicación (Lazarsfeld) y...
tracking img