Teoría de la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

CONTENIDO

1. TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

1.1 Carácter y contenido de la alfabetidad visual
1.1.1 Alfabetidad visual
1.1.2 Algunas características de los mensajes visuales

1.2 Composición. Los fundamentos sintácticos de la alfabetidad visual
1.2.1 Percepción y comunicación visual
1.2.2 Elementos básicos de la comunicación visual

1.3 La anatomía delmensaje visual
1.3.1 Técnicas visuales y estrategias de comunicación
1.3.2 Datos y fuentes de información
1.3.3 Gráficas y diagramas

2. TEORÍA DEL MAPA

2.1 Sistema de representación cartográfica
2.2 Proyecciones
2.3 El lenguaje cartográfico
2.4 Cualidades y límites de un mapa
2.5 Signos convencionales

3. APLICACIONES DE LOS MAPAS

3.1 Tipos de mapas
3.2 Isopletas y coropletas3.3 Mapas y diagramas económicos





1. TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

1.1 Carácter y contenido de la alfabetidad visual

¿Cuánto vemos?

Esta sencilla pregunta abarca un amplio espectro de procesos, actividades, funciones y actitudes: percibir, comprender, contemplar, observar, descubrir, reconocer, visualizar, examinar, leer, mirar, etc. Las connotaciones son multilaterales, desde laidentificación de objetos simples hasta el uso de símbolos y lenguaje, desde el pensamiento inductivo al deductivo.

La experiencia del aprendizaje se reconoce a través del tacto, pero además de este conocimiento manual, el reconocimiento influye el olfato, el oído y el gusto en un rico contacto con el entorno. La capacidad de ver, reconocer y comprender visualmente supera rápidamente estossentidos. La vista, que todos usamos con naturalidad, todavía no ha producido su propia civilización; es veloz, comprensiva y simultáneamente analítica y sintética.

En la conducta humana no es difícil detectar una comprensión a la información visual. Buscamos un apoyo visual de nuestro conocimiento por muchas razones, pero sobre todo por el carácter directo de la información y por su proximidad a laexperiencia real.
La visión es una experiencia directa y el uso de datos visuales para suministrar información constituye la máxima aproximación que podemos conseguir para tener una imagen auténtica de la naturaleza, de la realidad.

La experiencias visual humana es fundamental en el aprendizaje y en la comprensión del entorno y para reaccionar ante él; la información visual es el registro másantiguo de la historia humana. Al ver hacemos muchas cosas más: experimentamos lo que está ocurriendo de manera directa; descubrimos algo que nunca habíamos percibido o, posiblemente, ni siquiera mirado; nos hacemos conscientes a través de una serie de experiencias visuales de algo que eventualmente llegamos a reconocer y a saber; contemplamos cambios mediante la observación paciente. Ver hallegado a significar comprender.

Expandir nuestra capacidad de ver significa expender nuestra capacidad de comprender un mensaje visual y, lo que es aun más importante, de elaborar un mensaje visual. La visión incluye algo más que el hecho físico de ver o de que se nos muestre algo. Es parte integrante del proceso de comunicación que engloba todas las consideraciones de las bellas artes, las artesaplicadas, la expresión subjetiva y la respuesta a un propósito funcional.


1.1.1 ALFABETIDAD VISUAL

La existencia del lenguaje, es decir, del modo de comunicación que tiene una estructura comparativamente bien organizada, ejerce sin duda una fuerte influencia sobre todos los que se ocupan de la idea misma de la alfabetidad visual. Todos los sistemas de símbolos son invención de loshombres. Y los sistemas de símbolos que denominamos lenguaje son invenciones o refinamientos de lo que en otro tiempo fueron percepciones del objeto dentro de una mentalidad basada en la imagen. De ahí que haya tantos sistemas de símbolos y tantos lenguajes. Por ejemplo, los números son sustitutos en un sistema único de información y lo mismo ocurre con las notas musicales. En estos dos casos la...
tracking img