Teoría de la concurrencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCURRENCIA

Hay distintos tipos de mercados, con diferentes características, siendo los dos extremos ideales la Competencia Perfecta por un lado y el Monopolio por el otro.

COMPETENCIAPERFECTA

Características de la Competencia Perfecta:
- Producto homogéneo (sino sería un producto diferenciado)
- Atomización: Muchos oferentes y demandantes, ningún actor tiene el poder por si solo deinferir en el mercado
- Libertad de entrada y salida:
- Conocimiento perfecto, la gente entra y sabe cómo funciona el mercado, acceso fluido a la información.

Aquí todos los precios son fijadospor el mercado y es el precio más justo que puede haber, porque en el largo plazo ese precio termina siendo igual a los costos de producción (que implica la retribución a los factores productivos:renta, salarios, interés y beneficio).
Si por cualquier coyuntura, el precio está más alto de lo normal, va a haber un incentivo a que haya nuevos oferentes en este mercado (porque tendrían beneficiossupra normales) lo que terminaría produciendo un aumento en la oferta, variando el precio de equilibrio hasta que este fuese igual que el costo de producción (donde las retribuciones volverán a sernormales).
En el caso de las competencias imperfectas, este equilibrio puede no darse, ya que hay actores que pueden influir en el precio, además de no haber libertad de entrada o salida.
Por otrolado, al no poder influir en el precio, el ingreso marginal en competencia perfecta es constante (si un productor de soja quiere vender 100 toneladas más, lo hará al mismo precio). Entonces, dentro dela competencia perfecta, a las empresas les será rentable vender hasta que el costo marginal sea igual a su ingreso marginal (sino tendría pérdidas).
En competencia perfecta cada factor de laproducción recibe lo que le corresponde por su participación en el proceso productivo. En los otros tipos de mercados alguien se queda con algo que no le corresponde, lo cual es una asignación ineficiente....
tracking img