Teoría de la conducta-tesis fundamentales de la taxonomía teórica propuesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6183 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4 Tesis fundamentales de la taxonomía teórica propuesta
(Tomado de Ribes, E. y F. López, Teoría de la conducta, México: Ed. Trillas, 1985)

La enorme complejidad de las actividades que constituyen el "quehacer científico", hace necesario sistematizar detalladamente sus rasgos característicos, puesto que de dicho trabajo de ordenación depende la comprensión de sus productos. Desde estaperspectiva, "la ciencia" no se reduce al conjunto de conocimientos agrupados en libros de texto, manuales y publicaciones de revistas especializadas, sino que, además, incluye la forma en que dicho conocimiento es producido.
En este capítulo nos proponemos sistematizar los supuestos derivados de la actividad teórica desarrollada a lo largo del libro. Dicha sistematización parte de la distinciónentre tres niveles básicos: a) los supuestos epistemológicos de nuestro sistema psicológico, b) la lógica de su construcción teórica y c) la reflexión acerca de las características metodológicas de la investigación empírica que lo sustenta.
Los supuestos epistemológicos se refieren a tres problemas generales: a) la definición del objeto de estudio de la ciencia psicológica, b) la relación de lapsicología con otras ciencias y e) los criterios de clasificación de los problemas derivados de la definición del objeto de estudio de la psicología.
La lógica de la construcción teórica, por otra parte, pretende hacer explícitos los procedimientos conceptuales empleados en la elaboración del sistema psicológico, las características del mismo que nos permiten agrupar datos surgidos detradiciones psicológicas distintas, y los elementos conceptuales mediante los que se pueden integrar estructuras funcionales genéricas (paradigmas) con eventos específicos.
Por último, la formulación de un sistema psicológico hace necesario describir los rasgos generales del método correspondiente. La definición de problemas, su estudio empírico y la forma en que se interpretan los datos resultantesy se integran a otros datos, deben ajustarse a las características del objeto de investigación definido en el modelo teórico empleado. Por esta razón, no es posible hablar del "método científico" de manera abstracta. Un método es una forma concreta de producir conocimiento acerca de eventos y relaciones identificables desde una perspectiva teórica particular.
Como reflexión sistemática acercade la naturaleza de una ciencia de la conducta, el trabajo presentado en este capítulo debe ser ubicado dentro del marco general del conductismo, es decir, como una filosofía de la ciencia de la conducta. A diferencia de otras aproximaciones filosóficas en boga, nuestro esfuerzo se encuentra encaminado a hacer explícitos los supuestos que han sido conformados en el ejercicio de la cienciapsicológica. En consecuencia, nuestro sistema psicológico no ha sido derivado formalmente de una filosofía, sino que ésta es una descripción de los aspectos generales de nuestra práctica científica.
De acuerdo con lo anterior, la forma de presentación de este meta-sistema como un conjunto de tesis (epistemológicas, lógicas, metodológicas) no debe ser confundida con el método de investigación que hemosempleado para producirlas. En otras palabras, la presentación de las tesis será seguida de una descripción general de las cuestiones psicológicas en que se fundamenta, lo cual debe distinguirse de una derivación lógica de los problemas a partir de las tesis propuestas. En otros casos, por razones de claridad, haremos alusión a ejemplos construidos en forma coloquial e intuitiva. Estos ejemplos,sin embargo, deben ser entendidos sólo como recursos didácticos en la exposición del tema.

TESIS EPISTEMOLÓGICAS

Tesis 1
Lo psicológico constituye un nivel de especificidad particular en la articulación del conocimiento científico, nivel que no es reductible a lo biológico ni a lo social.

Esta tesis sintetiza un rasgo fundamental en el desarrollo, largo y difícil, de la ciencia...
tracking img