Teoría de la contingencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMANA 15
TEORÍA DE LA CONTINGENCIA

Sumario
1. Introducción
2. Orígenes
3. Definición
4. Características y criterios
5. Modelo de Lawrence y Lorsch
6. Ambiente y Tecnología
7. Las organizaciones y sus niveles

Contenido Temático

1. Introducción
La teoría contingencial o teoría situacional enfatiza que no existe el carácter absoluto en las organizaciones oen la teoría administrativa, sino que TODO es relativo, TODO depende.
Bajo esta perspectiva, el enfoque contingencial explica la existencia de una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas apropiadas para alcanzar eficazmente los objetivos de la organización. De tal modo que en una relación funcional, las variables ambientales son independientes mientrasque las técnicas administrativas son variables dependientes.

2. Orígenes de la Teoría de la Contingencial
La teoría situacional o contingencial surgió a partir de investigaciones sobre modelos de estructura organizacionales más eficaces en determinados tipos de empresas:
a. Investigación de Chandler sobre estrategia y estructura organizacional
Chandler investigó los cambiosestructurales de cuatro grandes empresas americanas (DuPont, General Motors, Standard Oil Co. De New Jersey y Sears Roebuck & Co.) y los relacionó con la estrategia de negocios, para demostrar que el cambio de las estructuras de esas empresas se adaptó y ajustó continuamente de acuerdo a su estrategia de negocios.
Se comprendió que la estructura organizacional corresponde al diseño de la organización,es decir a la forma organizacional que la empresa asumió para integrar sus recursos. Mientras que la estrategia corresponde al plan global de asignación de recursos para atender las demandas del ambiente.
El investigador Chandler sustentó que las grandes organizaciones pasaron por un proceso histórico de cuatro etapas distintas:
* Acumulación de recursos
* Racionalización del uso de losrecursos
* Continuación del crecimiento
* Racionalización de uso de recursos en expansión.

b. Investigación de Burns y Stalker sobre organizaciones
Los sociólogos Tom Burns y G.M. Stalker, integrantes del Tavistock Institute of Human Relations de Londres, investigaron en industrias inglesas la relación ente prácticas administrativas y ambiente externo de las industrias. A través desus estudios identificaron diferentes procedimientos administrativos en las industrias y las clasificaron en dos tipos de organizaciones: “mecanicistas” y “orgánicas”.
c. Investigación de Lawrence y Lorsch sobre el ambiente
Estos investigadores hicieron sus análisis sobre la confrontación entre “organización” y “ambiente”, cuyos resultados generaron la aparición de la teoría situacional.Ellos identificaron que las empresas deben tener características para enfrentar las diferentes condiciones externas, tecnológicas y de mercado.
d. Investigación de Joan Woodward sobre la tecnología
La socióloga industrial Joan Woodward investigó en una muestra de 100 empresas y evaluó si la práctica de los principios de administración propuestos por las teorías administrativas secorrelacionaba con el éxito del negocio. Su muestra fue clasificada en tres grupos de producción:
* producción unitaria o taller
* producción en masa o mecanizada
* producción en proceso o automatizada

3. Definición
La Teoría Situacional es uno de los enfoques más recientes de la teoría administrativa y considera que no existe una única forma mejor de organizar, sino muy por el contrario,las organizaciones necesitan ser sistemáticamente ajustadas a las condiciones ambientales.

Esta teoría proporciona conceptos, métodos instrumentos, diagnósticos y técnicas para el análisis y resolución de problemas situacionales, los mismos que deben utilizarse de manera relativa.

La TS presenta los siguientes aspectos básicos:
a) La organización es de naturaleza sistémica, es un...
tracking img