Teoría de la crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversos teóricos definen una crisis como “un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente por una incapacidad del individuo para manejar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas, y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo”.
En este capítulo se nos presentan algunos factores quedebemos de tomar en consideración para poder intervenir en cualquier tipo de crisis.
Primero que nada, es de suma importancia entender cuándo una persona está en crisis y cuándo no para poder brindarle la ayuda apropiada. Esto se debe a que no todas las crisis son universales, por ende, no tienen el mismo significado para todos los que viven una situación cuan terrible que esta sea.
Para Caplan(1964) la crisis se entiende como un trastorno emocional y el desequilibrio, acompañado por el fracaso en la solución de problemas, mientras que para Taplin (1971) la crisis es entendida desde un enfoque cognoscitivo, es decir, la incapacidad del individuo y su “mapa cognoscitivo” para manejar situaciones nuevas y dramáticas.
Las crisis se precipitan o se desbordan por algún suceso específico, yestas tienen comienzos identificables. Algunos sucesos son universalmente devastadores y por eso mismo se precipita la crisis, he ahí la importancia de observar tanto el suceso externo como lo que éste significa para la persona en el entorno de la historia de su desarrollo.
A continuación se mencionan varios sucesos en la vida que tienden a precipitar fácilmente una crisis, empezando por los másaltos y seguidos por los más bajos, son:
• Muerte del cónyuge
• Divorcio
• Separación matrimonial
• Despido del trabajo
• Trastornos sexuales
• Un nuevo miembro en la familia
• Cambio en el estado financiero
• Cambio en las condiciones de vida
• Cambio en hábitos alimenticios
• Violaciones menores a la ley, entre otros

Cada una de las situaciones anteriores son calificadas con un valormedio. La crisis vital se define como cualquier conjunto de unidades de cambio en la vida que suman 350 puntos o más en un año.

Se conocen como las crisis circunstanciales aquellas que son accidentales o inesperadas y su rasgo más sobresaliente se apoya en algún factor ambiental. Un ejemplo de este tipo de crisis es el terremoto en Haití en el año 2010, en el cual murieron cientos de personas yhubo pérdidas irrecuperables tanto físicas como emocionales.
Otro tipo de crisis son las del desarrollo, relacionadas con el desplazamiento de una etapa del crecimiento a otra, desde la infancia hasta la senectud. Cuando hay una interferencia en la realización de una etapa se puede esperar una crisis, muchas son predecibles pero otras no lo son.

Un suceso puede manifestarse por conflictos ocontratiempos personales del pasado que terminen precipitando una crisis. Algunos de ellos pueden ser psicológicamente devastadores debido a la relación que tienen con ese pasado. Cada crisis tiene tres posibles efectos: el cambio para mejorar, empeorar o regresar a niveles previos de funcionamiento. La manera como responda un individuo a un suceso precipitante y posteriormente translabore laexperiencia de crisis, depende de los recursos materiales, personales y sociales del mismo.

Rapoport (1965) identifica que un conflicto inicial puede percibirse como una amenaza, una pérdida o un reto. En cada caso los procesos cognoscitivos median entre el suceso y la respuesta del individuo al mismo. Clínicamente es de suma importancia después de determinar el suceso precipitante, averiguar o queéste significa para la persona en crisis.
Es necesario conocer cómo el suceso se percibe de modo que sea una amenaza, o más específicamente qué mapa cognoscitivo o expectativas establecidas en la vida se han violado y qué conflictos personales inconclusos se hicieron evidentes por el proceso de crisis.

Cuando una persona atraviesa por una crisis es de esperar que se presente un trastorno...
tracking img