Teoría de la demanda agregada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA DEMANDA AGREGADA Y SUS COMPONENTES.

La demanda agregada es la suma del gasto de los consumidores, las empresas, el Estado, y el Sector exterior, y depende del nivel de precios así como de la política monetaria, la política fiscal, la política exterior y otros factores.

La demanda agregada, DA, es la cantidad total de adquisiciones que los distintos sectores económicos, estándispuestos a realizar en cierto período de tiempo dado un determinado nivel de precios.

La cantidad total que los diferentes sectores de la economía están dispuestos a gastar en un determinado período viene representada por el gasto agregado GA (consumo, inversión, gasto público y exportaciones netas):

Si suponemos que todo lo que se gasta se demanda, podemos establecer la equivalenciaentre gasto agregado GA, y demanda agregada DA:

GA = C+I+G+NX=DA

En macroeconomía, la curva de demanda agregada, aunque análoga a la curva de demanda de Microeconomía, debe interpretarse de manera diferente. En efecto, en Microeconomía es una demanda de un bien individual: describe una situación en la que el precio de una mercancía cambia mientras que el precio de las otras mercancías y larenta monetaria permanecen constantes.

Por el contrario, en macroeconomía la curva de demanda agregada relaciona la demanda de todos los bienes y servicios de la economía con el nivel de precios.

El nivel de precios se sitúa en el eje vertical y la demanda de todos los bienes y servicios, en el eje horizontal. Al igual que sucedía en Microeconomía, los cambios en el nivel de preciosprovocan movimientos a lo largo de la curva DA. Es decir, un movimiento a lo largo de la curva DA expresa la respuesta de la demanda de todos los bienes y servicios a un cambio de nivel de precios.

Por el contrario, variaciones del consumo, inversión, gasto público y exportaciones netas provocan desplazamientos de la curva DA hacia la derecha, si son expansivas (por ejemplo, una política fiscalde mayor gasto público), o hacia la izquierda, si son contractivos (por ejemplo, una crisis internacional que reduce nuestras exportaciones).

COMPONENTES DE LA DEMANDA AGREGADA.

Los componentes de la demanda agregada incluyen los bienes de consumo que compran los consumidores , tales como los alimentos, el vestido, los automóviles (C ) , los bienes de capital como fábricas, el equipo y lamaquinaria que compran las empresas (I); los bienes que compra el Estado (G) , como trenes , los ordenadores y los muebles; y las exportaciones netas (NX).

El volumen total de compras, esto es, la demanda agregada, depende de los precios que se ofertan los bienes, de factores exógenos como las guerras, el clima, los fenómenos naturales, y de las políticas macroeconómicas del Gobierno.CONSUMO PRIVADO

Esta variable engloba todo el gasto que realizan las economías domésticas. Es el mayor imponente del producto nacional y el que representa un comportamiento más estable a lo largo del tiempo. Los gastos en consumo se dividen en tres categorías:

• Bienes duraderos (televisores, automóviles).

• Bienes perecederos (alimentos, vestido)

• Servicios (transportes,servicios sanitarios).

INVERSION

El componente inversión recoge toda la producción en bienes de capital que realizan las empresas en una economía durante un determinado período de tiempo. La inversión contribuye a la producción futura.

SECTOR PÚBLICO

El Sector Público ofrece una serie de servicios tales como educación, sanidad, defensa, etc., todo ello implica una serie de gastos que seincluyen en el Producto Nacional bajo el nombre de Gasto Público. Debemos indicar que las transferencias (pagos que hace el Estado al individuo, sin esperar o recibir nada a cambio) no forman parte del gasto público, porque no se incluyen en el Producto Nacional, pues no supone ninguna producción. Así, pues, la transferencia no representa una demanda de bienes y servicios hasta que el receptor no...
tracking img