Teoría de la demanda del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA DEMANDA DEL CONSUMIDOR
.

1. A que se refiere la teoría de la demanda del consumidor?

Se refiere al análisis de los determinantes de la elección que un consumidor hace de un artículo en particular de compras entre todas se le presentan.la teoría analiza la forma en que los gastos del consumidor, sus ingresos y los precios de los bienes determinan su patrón de compra. Apartir de este análisis es fácil predecir cómo responder a cambios tales como incrementos en el ingreso y reducción en el precio del bien. De manera adicional es posible deducir la formula de la curva de la demanda y que determina su elasticidad.

El comportamiento del consumidor , es decir como actuara en el momento de adquirir un bien dependerá de tres elementos:
1. Los recursosdisponibles en determinado momento del tiempo
2. Los gustos que tenga el consumidor
3. El valor que dan los demás a los bienes que el consumidor quiere conseguir es decir el precio de los bienes.

Las tres circunstancias deben ser tenidas en cuenta de cómo se comportara ese consumidor en determinadas situaciones.

Gustos y preferencia del consumidor aproximación a la utilidad: Para laeconomía lo importante es que la gente tenga gustos, tenga distintas intensidades de deseo por poseer las cosas u otras. En definitiva que tenga preferencias por unos bienes que por otros.

La importancia de las preferencias estriba esta dado que el consumidor en un momento determinado no va poder demandar todo aquello que desea, tiene que elegir. Para poder elegir , tiene que tener claroen esas circunstancias que es lo que más desea y que es lo que menos desea entre todos los objetivos alcanzables.

En resumen la teoría de la demanda del consumidor se refiere a la curva de la demanda de un individuo para un articulo y como se deriva y porque su forma o ubicación. existen dos diferentes enfoques:

a).enfoque clásico de la utilidad
b).enfoque de la curva deindiferencia.

2. La teoría del consumidor se estudia desde dos diferentes enfoques o métodos :

a) El enfoque Clásico de la utilidad: Con las tablas 4.5 y 4.6 de la pág.88 (Microeconomía de Dominick Salvatore), Grafique la utilidad total, utilidad marginal y el punto de saturación. Explique.

➢ Utilidad total (Utx):

La satisfacción total que un individuo recibe al consumiruna cantidad específica de un articulo por unidad de tiempo, o también representa la suma de las utilidades que obtiene un consumidor al utilizar cierta cantidad de bienes (artículos).

➢ Utilidad marginal (Umx):

Representa el incremento en la utilidad de un artículo “X” en la medida que el consumidor utiliza una unidad más de un mismo satisfactor. La fórmula para calcularla es:Donde:

Umx= DUtx/DQx

Se dividen los incrementos o adiciones que registra la Qx respectivamente
Umx = Utilidad de cierto artículo.
DUtx = Incremento o adición de la utilidad total de ciertos artículos.
DQx = Incremento o adición de la cantidad de cierto artículo

➢ Punto de saturación:

Es el punto donde la utilidadque recibe un individuo al consumir un artículo es máxima y la utilidad es 0. Nivel de demanda de un producto o servicio, por encima del cual no cabe esperar nuevos incrementos ya que todos los demandantes tienen ya satisfechas sus necesidades.

b) El enfoque moderno de las curvas de indiferencia: Con las tablas 4.11 de la pág.95 (Microeconomía de Dominick Salvatore),grafique las curvasde indiferencia y explique su significado.

➢ Curvas de indiferencia

Este método se emplea frecuentemente como una alternativa al enfoque utilitario. La curva de indiferencia sirve para demostrar las diversas combinaciones del artículo X y el artículo Y, que proporcionan igual utilidad o satisfacción al consumidor. Una curva de indiferencia más alta muestra un mayor...
tracking img