TEORÍA DE LA FIJACIÓN DE METAS 

La hipótesis fundamental de la teoría de la fijación de metas es sencillamente la siguiente: «el desempeño de los individuos es mayor cuando existen unas metasconcretas o unos niveles de desempeño establecidos, que cuando estos no existen». Las metas son objetivos y propósitos para el desempeño futuro. Locke y colaboradores demostraron que son importantes tantoantes como después del comportamiento deseado. Cuando participan en la fijación de metas, los trabajadores. Aprecian el modo en que su esfuerzo producirá un buen desempeño, recompensa y satisfacciónpersonal .En esta forma, las metas orientan eficazmente a los trabajadores en direcciones aceptables. Además, la consecución de metas es reconfortante yayuda a satisfacer el impulso de logro y las necesidades de estima y autorrealización. También se estimulan las necesidades de crecimiento ya quela obtención de metas con frecuencia lleva a los individuos a fijar metas más altas para el futuro (Davis yNewton, 1991).En la figura 4 se aprecian los elementos de la Fijación de Metas. La fijación de metas como herramienta motivacional, es más eficaz cuando se tienen cuatro elementos:

 Aceptación de laMeta:
Las metas eficientes no sólo deben ser entendidas sino también aceptadas; los supervisores deben explicar su propósito y la necesidad que la organización tiene de ellas, especialmente si serándifíciles de alcanzar.

Especificidad.
Las metas deben ser tan específicas, claras y susceptibles de evaluación para que los trabajadores sepan cuándo se alcanzan, ello permite saber qué buscan y laposibilidad de medir su propio progreso.
 
Reto.
La mayoría de empleados trabajan con más energía cuando tienen metas más difíciles de alcanzar que cuando son fáciles, ya que son un reto queincide en el impulso de logro. Sin embargo, deben ser alcanzables, considerando la experiencia y sus recursos disponibles.

Retroalimentación.
Luego de que los empleados participaron en la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Teoría de la fijación de metas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-La-Fijaci%C3%B3n-De-Metas/3749375.html

MLA

"Teoría de la fijación de metas" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-La-Fijaci%C3%B3n-De-Metas/3749375.html>.

MLA 7

"Teoría de la fijación de metas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-La-Fijaci%C3%B3n-De-Metas/3749375.html>.

CHICAGO

"Teoría de la fijación de metas." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-La-Fijaci%C3%B3n-De-Metas/3749375.html.